Primeros profesores vacunados: «Fue un descontrol. No nos informaron de nada»

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La vacunación de profesores se inició el martes 23 de febrero
La vacunación de profesores se inició el martes 23 de febrero SERGAS

24 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

No empezó con buen pie el proceso de vacunación de profesores menores de 55 años en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. Varios docentes convocados para inmunizarse ayer por la mañana en el hospital Montecelo de la ciudad denunciaron retrasos de varias horas. Se quejaron de falta de información y del incordio que supone ausentarse de sus clases durante toda la mañana. Una profesora de un colegio de infantil y primaria que prefiere que no figure su nombre contó a La Voz lo que estaba ocurriendo pasadas las doce. «De mi centro estábamos citados cinco profesores. Yo tenía cita para las 10.04 y un compañero a las 8.30 y aún no salió. No sé si a los que están más adelante en la fila les habrán explicado algo, a mí no. Los rumores son que no habían llegado las vacunas primero y después que si estaban congeladas y había que esperar», señaló esta docente. Algunos profesores hicieron constar su desesperación por la demora. «Nos están sustituyendo, pero esperábamos estar fuera una hora o dos, no toda la mañana».

Otra docente del IES Frei Martín Sarmiento de la ciudad tenía cita a las 9.44 y no recibió el pinchazo hasta las 12.50. «Fue un descontrol. No nos informaron de nada y había mucha gente apiñada. Hasta tuvimos que abrir unas ventanas. No tiene sentido tener cuidado en el aula y que luego pase esto», subrayó.

«Pequeno fallo»

Por su parte, el gerente del área sanitaria, José Ramón Gómez, se refirió en Marín a lo ocurrido. «O que pasou foi que houbo un pequeno fallo en lugar de subministrar as vacinas de AstraZeneca. Non chegaron e houbo que pedir un envío a Santiago. As persoas citadas ás 9 tiveron que esperar unha hora e media para iniciar a vacinación, pero se lle deron explicacións e a xente foi comprensiva», indicó. En el caso de los docentes mayores de 55 años, precisó que se convocarán con posterioridad al estar pendiente de decidir con qué vacuna se inmunizarán. Los puntos de vacunación son los tres hospitales públicos del área. En Montecelo se convocó ayer, vía SMS, a 300 profesores, de los que fueron inmunizados 269.

Por su parte, el BNG exigió a la Xunta que solucione el «caos» que se está dando en el inicio de la vacunación del profesorado. El diputado Manuel Lourenzo denunció que había «ducias de ensinantes amoreados e un mecanismo de vacinación no que se mesturan maiores e menores de 55 anos sen ningún tipo de criterio, e que contradí as propias mensaxes da consellería».