La ampliación de O Vao acerca Decathlon o Leroy Merlin a Pontevedra

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El concejal de Urbanismo, Xaquín Moreda, explica los detalles de la urbanización del polígono de O Vao
El concejal de Urbanismo, Xaquín Moreda, explica los detalles de la urbanización del polígono de O Vao S.B.

Está previsto que los trabajos arranquen a lo largo de este año

24 feb 2021 . Actualizado a las 11:17 h.

La ampliación del polígono comercial de O Vao está previsto que arranque a lo largo de este año y con él está previsto que lleguen multinacionales que llevan mucho tiempo interesadas en instalarse en Pontevedra. Mc Donald´s, Decathlon, Leroy Merlin o Kiabi son algunos de los gigantes comerciales que tienen en su hoja de ruta abrir en la capital del Lérez. 

El polígono se extenderá entre la carretera de Vilagarcía y la autopista, y sus promotores tendrán que construir, además del viario interior, una rotonda de acceso en el extremo norte. El coste del proyecto de urbanización se estima entre diez y doce millones de euros.

Desde hace años se viene barajando el nombre de diversas empresas, muchas de ellas multinacionales, interesadas en instalarse en O Vao para captar cuota de mercado en el entorno de Pontevedra. Algunas de ellas llegaron a tener firmados precontratos con Inmobiliaria Ponteno, pero la complicada tramitación urbanística dio al traste con alguno de ellos.

En cualquier caso, las últimas informaciones divulgadas al respecto revelaban nombres de algunas de las compañías que siguen apostando por O Vao para su implantación. La cadena francesa de ropa y material deportivo Decathlon es una de las que siempre sonó para O Vao, y parece que mantiene ese plan, al igual que Norauto, relacionada con el sector del automóvil, o Leroy Merlin, o la cadena de supermercados Eroski-Vegalsa.

También parece que la multinacional danesa JYSK, dedicada al sector de los muebles, o Tiendamimal, especializada en productos para mascotas, se pudieron haber sumado al proyecto en los últimos tiempos.También sonaron en su día para O Vao firmas como Kiabi, McDonalds o Lidl.

Aunque Inmobiliaria Ponteno, vinculada al grupo empresarial Ceferino Nogueira, comenzó a mover papeles en el año 2002, el concejal de Urbanismo, Xaquín Moreda (BNG), explicaba ayer que en realidad la tramitación comenzó antes, prácticamente con la aprobación del actual PXOM, en 1990, que recogía la reserva de suelo para un polígono industrial en la zona de O Vao. Al año siguiente el ámbito se dividió en dos, y en 1999 se recibió la primera fase, hoy ocupada por diversas empresas.

Es la segunda fase la que ocupa ahora. La proximidad de la carretera de Vilagarcía y de la autopista, de la Xunqueira de Alba y de un regato que cruza el ámbito, así como otras afecciones provocaron una tramitación endiablada y enrevesada que ahora parece llegar a su final.

En octubre del año pasado se recibió el último informe sectorial favorable, de Augas de Galicia, y a principios de este mes se completó la documentación. Resta el trámite de la inscripción del proyecto de equidistribución en el Registro de la Propiedad, que se realizará esta misma semana, e inmediatamente la junta de gobierno podrá aprobar definitivamente el proyecto de urbanización. Moreda explicó que incluso podría aprobarse en la sesión del próximo lunes.

A partir de ahí, la empresa promotora tendrá vía libre para ejecutar el proyecto de urbanización para lo cual existen unos plazos inamovibles: seis meses para iniciar las obras y doce para rematarlas, de ahí que es seguro que habrá obras este mismo año y que en el segundo semestre del 2022 la ampliación del polígono puede ser una realidad.

Y tal vez también estén para entonces construidas las naves que acogerán diversos negocios en el polígono, ya que Moreda recordó que la promotora puede solicitar licencias para construir las naves al mismo tiempo que ejecuta el proyecto de urbanización.

El plan afecta a un ámbito de algo más de 42.000 metros cuadrados con una superficie edificable de 22.600. El proyecto de urbanización prevé además 7.085 metros cuadrados de viario público, en el que se incluyen 464 plazas de aparcamiento en superficie; más de 4.400 metros cuadrados de espacios libres y zonas verdes; una parcela de 1.758 metros cuadrados de cesión al Concello ; y otra de 688 metros destinada a equipamientos. El destino de estas últimas está todavía sin decidir.