O Chedeiro se hace eco de la desesperación de los agricultores de Cerponzóns por los daños del jabalí

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

O CHEDEIRO

La asociación de vecinos reclama a la Xunta medidas eficaces para poner coto a los destrozos en las fincas

23 feb 2021 . Actualizado a las 13:16 h.

La asociación de vecinos O Chedeiro manifestó esta mañana la desesperación de los agricultores de Cerponzóns ante la oleada de destrozos en sus fincas causados por los jabalíes. «Ano tras ano a parroquia de Cerponzóns segue sendo un dos lugares por onde os xabaríns fan un arraso naquelas leiras que teñen produtos recentemente prantados ou a piques de recoller a colleita, que con tanto traballo levan os veciños dos distintos lugares da parroquia», indica la directiva de la asociación. En los últimos días, las incursiones de los jabalíes han tenido lugar en Tilve, Meán, Leborei y Pidre, por citar algunos casos. «Sabemos que os cazadores levan organizando desde hai un tempo varias batidas, pero é tal a cantidade de exemplares que hai, que non dan abasto», recalcan.

Hace ya tres años que O Chedeiro intentó que la Xunta interviniese ante esta problemática, sin que tengan experimentado ninguna mejora de la situación. «Ao contrario, cada vez hai máis xabaríns». Las cosas llegaron a un punto en que los vecinos se organizaron en grupos por las noches para vigilar sus fincas y evitar el destrozo de las huertas, pero con las actuales circunstancias de pandemia estas patrullas nocturnas no se pueden realizar. Esto multiplica los daños causados por el jabalí, que entra en las fincas sin dificultades y arrasa con todo. Directivos de O Chedeiro mantuvieron reuniones con los responsables de la directiva de la Sociedad de Caza Pontillón do Castro, que mostraron su disposición para colaborar y hacer batidas. 

No obstante, la asociación vecinal cree que esta no es la solución definitiva, por lo que reclamaron la intervención de la Xunta. «A cantidade de poboación de xabaríns que hai actualmente é tal que podemos dicir que estamos ante unha nova praga», aseguran desde O Chedeiro y advierten de que el número de cerdos salvajes no ha dejado de crecer, suponiendo también riesgos para la seguridad del tráfico al invadir las carreteras. «Cremos necesario que xa é hora de que este problema se xestione seriamente, e que se actúe coordinadamente desde as partes implicadas, é dicir,  as Administraciónis, os cazadores e calquera outra entidade relacionada co mundo animal», concluyen