La Xunta destina 430.000 euros a mejoras en el albergue de peregrinos

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Presentación de las obras de mejora de la eficiencia energética que se llevarán a cabo en el albergue de Pontevedra
Presentación de las obras de mejora de la eficiencia energética que se llevarán a cabo en el albergue de Pontevedra XUNTA DE GALICIA

El vicepresidente Rueda y el alcalde asistieron a la presentación del proyecto

21 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, visitó este sábado el albergue de peregrinos de Pontevedra para anunciar una inversión de 430.000 euros en diversas actuaciones para mejorar la eficiencia energética e la instalación. Rueda estuvo acompañado por el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y por Tino Lores, presidente de la Asociación de Amigos del Camino Portugués, que gestiona el albergue.

Rueda explicó que el proyecto «está destinado a acondicionar, renovar e modernizar as instalacións deste albergue para presentar unha oferta de calidade e de sustentatibilidade e ter todo preparado para cando a situación sanitaria permita recibir aos peregrinos». Así, entre las actuaciones que se van a llevar a cabo en el albergue destacan mejoras en la cubierta, en el cierre exterior de la edificación o la instalación de un nuevo pavimento, así como el relevo de las carpinterías exteriores por otras de aluminio con rotura de puente térmico. También se incorporarán vidrios de control solar en aquellas fachadas con mayor exposición al sol, se instalará un sistema de calefacción a base de suelo radiante por electricidad y un recuperador de calor de alta eficiencia para una ventilación adecuada.

El vicepresidente hizo hincapié en la Xunta «leva tempo traballando arreo para aproveitar ao máximo esta oportunidade histórica de ter un Xacobeo que se estende ata 2022. Dende acondicionar as instalacións, ampliar a rede de albergues públicos, mellorar os contornos e, sobre todo e coa chegada da crise sanitaria, en ser un destino seguro».

Precisamente, con el objetivo de reforzar esa idea de Galicia como destino seguro, Rueda recordó que se pondrá en marcha «o seguro covid-19, que cubrirá os custos sanitarios, de transporte e aloxamento ante casos de contaxio de viaxeiros e os seus acompañantes que teñan que facer corentenas». Se trata de una medida dotada con 1,4 millones de euros «para recuperar a confianza e ofrecer un plus de seguridade aos viaxeiros»