Trabajadores de Ence presentan sus reclamaciones ante la Delegación del Gobierno

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

Una caravana de vehículos desde Marín atravesó Galicia para hacerse oír en A Coruña en defensa de la fábrica de Lourizán

20 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En señal de protesta por lo que consideran el «capricho político» del PSOE, una larga caravana de vehículos de trabajadores de Ence y empresas auxiliares recorrió ayer el trayecto desde el puerto de Marín hasta la Delegación del Gobierno en A Coruña para hacer valer sus reivindicaciones. Esta movilización fue la última de una cadena de protestas convocadas por Comisiones Obreras, que también incluyeron, en estas últimas semanas, una marcha a pie desde Lourizán a Pontevedra, una cadena humana desde la Subdelegación del Gobierno a la sede provincial del PSOE y una concentración delante de la Diputación pontevedresa. La caravana hasta A Coruña transcurrió sin incidentes, pero al llegar a la ciudad los camiones fueron desviados por el túnel de Eirís, según indicó la Policía Local. Aún así, el volumen de vehículos era tan grande que sobre las 13.30 horas, se produjo un colapso del tráfico en el entorno de San Cristóbal, así como importantes retenciones en la avenida Alfonso Molina.

Ya delante de la Delegación del Gobierno, los representantes de los trabajadores intentaron en vano reunirse con el delegado del Gobierno, Javier Losada. No obstante, leyeron un comunicado en el que expusieron sus reivindicaciones y defendieron la continuidad de la fábrica de Ence en Lourizán.

La principal reivindicación consiste en la retirada del polémico artículo 18 de la Ley de Cambio Climático, que modifica el período de las concesiones y sus prórrogas, limitando la suma de ambos conceptos a 75 años y aplicando un carácter retroactivo. Este último punto supondría un recorte importante a la actual prórroga de la concesión de Ence en Pontevedra que, en opinión de los trabajadores, aceleraría su cierre, con drásticas consecuencias también en el sector forestal gallego.

Defensa de los empleos

«El PSOE no es consciente de la importancia de la influencia del cierre de Ence Pontevedra», indicaron los convocantes de la protesta. Arremetieron también contra el líder del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero, al que acusaron de rechazar la ubicación de Ence con argumentos basados en la ignorancia. «Todas las pasteras del mundo están ubicadas en emplazamientos similares» a Ence Pontevedra, indicaron, cerca de una masa importante de agua.

«Le pedimos a la clase política que no haga populismo con nuestros empleos, que se informe sobre la actividad de Ence y sobre su influencia a nivel local, provincial y autonómico», recalcaron. En el manifiesto leído en A Coruña, advirtieron a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que el artículo 18 de la Ley de Cambio Climático es «un error» de «graves consecuencias» para Galicia y no se puede aprobar «por la puerta de atrás».