Las renovadas rutas de autobús urbano comenzarán a operar antes del verano

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Las nuevas líneas sustituirán a las actuales rutas entre Monte Porreiro y el centro urbano
Las nuevas líneas sustituirán a las actuales rutas entre Monte Porreiro y el centro urbano MÓNICA FERREIRÓS

La Xunta y el Concello cierran el acuerdo para cofinanciar el servicio

20 feb 2021 . Actualizado a las 12:28 h.

Cerca de medio millón de euros la Xunta de Galicia y 146.000 el Concello de Pontevedra. Esa será la aportación económica que harán ambas Administraciones para cofinanciar la puesta en marcha del nuevo sistema de transporte urbano que se implantará en la ciudad del Lérez antes del verano. La conselleira de Infraestructuras y Mobilidade, Ethel Vázquez, y el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, firmarán en breve el convenio de colaboración que sostendrá este acuerdo y que tendrá vigencia hasta finales del año 2024.

Se prevé la creación de dos nuevas líneas de autobús urbano que sustituirán a las actuales que conectan el centro de la ciudad con el barrio de Monte Porreiro o con el campus. Hace meses, la Xunta adjudicó a la UTE Monbus-Rías Baixas la prestación del servicio en las líneas que había hasta ahora en Pontevedra, y será esta misma UTE la que asuma las nuevas rutas, ya que sustituyen a las anteriores. El cambio, se indica desde la Xunta, permitirá «ampliar a cobertura con mellores servizos».

LVDG

La primera de las nuevas líneas hará la ruta Estación-A Xunqueira-Monte Porreiro, en ambos sentidos. Sufre una pequeña modificación con respecto a la propuesta dada a conocer en noviembre del 2019. Ya no circulará por el barrio de O Burgo, ya que se considera que esta zona está cubierta por otras líneas que llegan a la ciudad y cuyos billetes son compatibles con los del sistema urbano y permiten hacer transbordo sin coste adicional.

Así, saliendo desde la estación de autobuses, circulará por María Victoria Moreno y Manuel del Palacio para enfilar por Orillamar hasta el puente de Santiago, donde cruzará el río para prestar servicio al campus universitario. Volverá a cruzar el Lérez por el puente de Os Tirantes para dirigirse por A Seca hacia Monte Porreiro.

La segunda línea es Plaza de Galicia-Montecelo-Monte Porreiro. En este caso, saliendo desde la plaza de Galicia, seguirá por María Victoria Moreno, estación, Eduardo Pondal, Juzgados, A Parda, San Mauro, Montecelo, Mourente, Os Campos y Monte Porreiro. En el trayecto de vuelta bajará la avenida de Lugo y Loureiro Crespo.

En el barrio de Monte Porreiro, ambas líneas harán una ruta circular con varias paradas.

Bonificaciones

Habrá un segundo convenio para establecer, según se apunta desde la consellería, «un sistema de bonificacións tarifarias nos servizos internos, compatible co conxunto das viaxes no Plan de Transporte Público de Galicia e coa futura Área de Transporte de Galicia na que está a traballar a Xunta». El objetivo será bonificar como mínimo 0,50 euros en todos los viajes internos en el término municipal de Pontevedra y con un único billete se puedan combinar varias líneas, tanto las estrictamente urbanas como las que pasan por alguna de las parroquias y llegan al centro.

El billete individual tendría un coste de 1,50 euros, y usando la tarjeta de transporte, 1,35. Con la bonificación, quedarán en 1 y 0,85 euros, respectivamente.

Además, los trayectos resultarán gratuitos para los menores de 21 años que soliciten la Tarxeta Xove que financia la Xunta. Hay que subrayar que desde que se implantó este sistema en el área de Pontevedra, a mediados del año pasado, un total de 5.421 jóvenes de la ciudad del Lérez y su área de influencia hicieron uso de la Tarxeta Xove. Pontevedra y Marín son los municipios con más tarjetas activas, con 2.449 y 1.221, respectivamente.

Se podrá llegar en autobús a los centros de salud y a las sedes administrativas

Hasta ahora, en Pontevedra hay cuatro líneas de autobús que pueden considerarse urbanas. El nuevo diseño del servicio de transporte pactado por el Concello y la Xunta refunde esas cuatro líneas en dos que, a juicio de los técnicos de ambas partes, dan un mejor servicio en todo el casco urbano.

Desde el Concello se subraya que se cumplen varios de los objetivos que se habían propuesto: respetar el modelo peatonal del centro de Pontevedra (ninguna de las dos líneas llegan a entrar en el núcleo urbano, sino que lo circunvalan), se da servicio al hospital Montecelo y al barrio de Monte Porreiro, se podrá llegar en autobús a las inmediaciones de los centros de salud (Mollavao, A Parda, Virxe Peregrina y Monte Porreiro); y también a sedes administrativas como el edificio de la Xunta o los juzgados de A Parda, o otros puntos como el pabellón de deportes, la plaza de abastos, el Pazo da Cultura, el recinto ferial, el conservatorio o la ciudad infantil Príncipe Felipe.

Se prevé que cada uno de los trayectos -del punto de inicio al de remate, aunque en realidad se trata de lineas circulares- lleve alrededor de media hora y que la frecuencia de pasos sea de un autobús cada treinta minutos. Para ello será necesario incorporar dos nuevos vehículos a la flota que actualmente circula por la ciudad.