¿Has tenido que comprar un ordenador para las clases de tu hijo? El Concello te lo financia con hasta 400 euros

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El alcald de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, con su teniente de alcalde,Tino Fernández
El alcald de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, con su teniente de alcalde,Tino Fernández CAPOTILLO

Pontevedra dota con 400.000 euros el plan de ayudas a las familias y con 1,3 millones el Supera21, dirigido a empresas y autónomos

19 feb 2021 . Actualizado a las 15:26 h.

Pontevedra tiene ya en marcha la segunda edición del Plan Supera, la fórmula municipal para despachar ayudas finalistas a empresas, negocios y autónomos que se vieran afectados por la crisis causada por el covid-19. Este año, el plan estará dotado con 1,3 millones de euros, a los que hay que sumar otros 400.000 euros más para las ayudas a familias que hayan tenido que comprar ordenadores por las necesidades educativas de sus hijos durante la pandemia.

El presupuesto municipal incluye una dotación de 600.000 euros para el Plan Supera21, pero a esa cifra se incorporarán otros 700.000 euros, que es lo que sobró del Supera20. Se sumarán a la convocatoria de este año cuando se incorporen los remanentes del 2020. El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), explicó este jueves que en estos momentos se están elaborando las bases de la convocatoria, que será «máis axustada» que la del año pasado. Lores reconoció que el año pasado hubo cierta premura por sacar el plan y eso motivó que con una dotación de 1,2 millones de euros, finalmente se repartieran poco más de medio millón, de ahí los remanentes.

El plan Supera21 dará más tiempo para presentar las solicitudes y tendrá en cuenta sugerencias hechas por los propios afectados, con los que se están manteniendo reuniones sectoriales. Además, el Concello dispondrá de un equipo específico dedicado en exclusiva a estas ayudas con el fin de agilizar al máximo su tramitación.

El alcalde quiso destacar «o esforzo económico» que hace el Concello ante la pandemia, ya que sumando la convocatoria de este año y la del año pasado, «estamos a falar de preto do 3 % do orzamento municipal, algo que penso que non fixo ningunha administración».

Compra de ordenadores

Antes del Supera21 llegará la convocatoria de ayudas a familias para la adquisición de material informático, que cuenta con una dotación de 400.000 euros. La junta de gobierno local podría aprobar las bases el próximo lunes y las solicitudes se podrán presentar ya en marzo. El teniente de alcalde, Tino Fernández (PSOE), anunció que se concederá un máximo de 400 euros por hijo menor de edad que estudie en centros de enseñanza pública de Pontevedra y que hayan tenido que comprar ordenadores a causa de la implantación de clases virtuales durante la pandemia. Esta línea de ayudas tendrá carácter retroactivo y se podrán presentar facturas desde el 15 de marzo del 2020, cuando se inició el estado de alarma.

 «A situación de pandemia creou unha fenda dixital moi visible, e desde o Concello queremos axudar a correxila e a que todos os alumnos teñan as mesas oportunidades», apuntó Fernández.

Habilitada una web para consultar todos los detalles sobre las ayudas

Tanto las ayudas negocios y autónomos (Supera21) como las que se sacarán para familias con hijos en edad escolar se enmarcan en un marco más amplio que el Concello agrupa bajo la denominación de Plan Supera. Con el fin de facilitar toda la información a los interesados, desde ayer funciona la página web www.pontevedra.gal/supera/ Se trata, explicó Lores, de dar a conocer las iniciativas que forman parte «do plan de reactivación económica do Concello para combater os efectos desta pandemia».

La web reparte el Plan Supera en cuatro ejes. El primero, el «coidado das persoas», incluye la convocatoria para adquisición de ordenadores, ayudas de emergencia, ayudas destinadas a la provisión de productos de primera necesidad o todo lo relativo a la renta social municipal y a ayudas a mujeres maltratadas.