El covid frena 5 años en alza de las ventas de vivienda de segunda mano

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMÓN LEIRO

El sector inmobiliario en la provincia se reactivó en otoño y volvió a crecer

19 feb 2021 . Actualizado a las 10:48 h.

La pandemia puso fin a cinco años consecutivos de crecimiento en la compraventa de vivienda de segunda mano en la provincia de Pontevedra. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan una caída generalizada en toda España, de la que no se libra ninguna de las provincias gallegas en todas las categorías inmobiliarias. Aún así, Pontevedra tuvo en el 2020 un mejor comportamiento que las otras tres provincias en este segmento del mercado. Llama la atención en el desglose mensual el impulso que tomaron las transacciones en los dos últimos meses del ejercicio, que incluso superaron a las del año anterior.

El mercado de la vivienda de segunda mano en la provincia de Pontevedra ha registrado varios picos y caídas en lo que va de siglo, como consecuencia de las crisis a las que se ha enfrentado. Sin embargo, se había recuperado del último bache, superando la barrera de las 4.300 transacciones en los años 2018 y 2019, con 4.307 y 4.390 respectivamente. El bajón provocado por la pandemia situó las operaciones de venta de vivienda usada en los 3.996 en la provincia pontevedresa. En el año de la pandemia se experimentó un descenso del 10 %. Hay que tener en cuenta que las ventas de vivienda de segunda mano suponen más de tres cuartas partes de las formalizadas en Pontevedra.

Al evaluar la situación global de Galicia, según el informe del INE, Pontevedra y A Coruña fueron las provincias que, antes de la crisis sanitaria, despertaban más interés entre los ciudadanos a la hora de adquirir un inmueble de segunda mano. Las cifras aportadas por este mismo informe señalan que en Lugo y Ourense, por otra parte, la tendencia era ya descendente incluso antes que el covid, porque el pico se alcanzó en el 2018.

Vivienda nueva

Pontevedra, por su parte, en cuanto a vivienda nueva atrajo a más compradores en el 2017, cuando se cerraron 1.261 operaciones. Esta cifra fue cayendo, agravada después por la crisis sanitaria, acabando el ejercicio pasado con 1.038 ventas.

El informe pormenorizado del INE también entra a analizar la situación de la compraventa por meses en el sector inmobiliario, sumando vivienda nueva y usada. Las tensiones en el mercado creadas por el covid son evidentes.

El 2020 empezó bien, con enero y febrero superando las 500 transacciones, un valor superior al mismo período del 2019. Sin embargo, la llegada de marzo y el confinamiento provocó una caída en la tendencia del inicio de un ejercicio que registraba cifras mejores aún que en el año anterior. En primavera, se cerraron operaciones que ya estaban en marcha o a punto de concluir, pero la repercusión de la pandemia se hizo notar sobre todo en abril, mayo y junio. En este último mes se alcanzaron los mínimos del 2020, con solo 277 operaciones concluidas, según el INE. Para tener una mejor idea de la debacle, téngase en cuenta que en junio del 2019 se cerraron 488 operaciones inmobiliarias en la provincia.

La reactivación del sector inmobiliario se dio en Pontevedra en otoño, con una escalada mensual en el volumen de transacciones. En noviembre del 2020, con 500 ventas de vivienda, se superó al mismo mes del año anterior, donde se habían perfilado 415. En diciembre del año pasado se alcanzaron las 517, frente a las 406 del último mes del 2019. Fuentes del sector inmobiliario señalan que esta recuperación parece mantenerse en el principio del 2021.