Nuevos cribados preventivos en residencias y otros centros del área sanitaria

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

18 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Si no hay cambios sobre lo anunciado, el Sergas efectuará durante esta semana nuevos cribados preventivos. En este caso no serán poblacionales, sino en centros residenciales del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. Hoy estaba previsto que se llevaran a cabo esas pruebas en el centro de discapacitados intelectuales Méndez Núñez de Pontevedra, en Valvanera de Cambados y en el centro de atención a personas con autismo que Bata tiene en Vilagarcía.

La planificación se completa el sábado con nuevos cribados en dos residencias de mayores de Pontevedra y en una de Marín. Se trata de la pública de Campolongo y de la privada Saraiva, y de la pública de Marín. En estos tres centros tanto usuarios como trabajadores ya recibieron las dos dosis de la vacuna contra el covid. Desde la dirección del área sanitaria no se dieron más detalles, solo que se trata de «cribados preventivos».

En cuanto a los cribados poblacionales, ayer por la tarde concluyó el que se inició el lunes en el centro de salud de O Toural, en Vilaboa. A estos test rápidos de antígenos estaban convocados 2.722 vecinos con edades de 40 a 79 años y con tarjeta sanitaria activa en ese centro de salud. El objetivo de estos cribados es detectar portadores asintomáticos del virus para reducir la cifra de contagios.

Ya se conocen los resultados de los realizados en Sanxenxo y en Caldas de Reis días atrás, donde afloraron cero y un positivo en SARS-CoV-2, respectivamente.