Condenado un empresario por la estafa de las falsas revisiones del gas

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

18 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Con antecedentes por estafa de un juzgado pontevedrés, un empresario acaba de ser nuevamente condenado por orquestar un entramado para realizar timos con falsas revisiones de gas. De este modo, le han impuesto dos años y ocho meses de prisión, así como deberá indemnizar a media docena de víctimas, mientras que en el caso de otros diecinueve demandantes no quedó debidamente acreditado que les defraudaran distintas cantidades.

La sentencia sostiene que el encausado era administrador dEl e una firma habilitada en la instalación de combustibles gaseosos. De este modo, y con este amparo, contrató a una serie de operarios -no identificados en las actuaciones- que, entre el 23 de julio y el 26 de noviembre de 2013, se personaron en los domicilios de las víctimas, todos ellos en distintas localidades de Madrid. Así, aprovechándose de que se trataba de personas de edad avanzada edad, «consiguió bajo distintas argucias que firmaran un contrato de mantenimiento o contrataran la realización de algún servicio».

Con este modus operandi, lograba que los afectados estuvieran convencidos de que se trataba de técnicos de sus respectivas empresas suministradoras de gas o de mantenimiento de sus instalaciones, de tal modo que «les realizaban un servicio de revisión, procediendo en algún caso al cambio de alguna pieza, defraudando por tales conceptos a los usuarios distintas cantidades que abonaban en efectivo a los operarios». A lo largo de estos meses se estima que logró hacerse con algo más de 1.406 euros, cantidad que ahora deberá reintegrar a las víctimas o sus herederos.

La resolución judicial, asimismo, da por acreditado que, a fecha de 13 de mayo del 2014, «se habían presentado en la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid un total de 26 reclamaciones contra la empresa» del pontevedrés.