Casi mil infecciones activas menos en doce días en el área sanitaria

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La unidad de reanimación del hospital Montecelo, en Pontevedra, transformada en una unidad de críticos covid
La unidad de reanimación del hospital Montecelo, en Pontevedra, transformada en una unidad de críticos covid RAMON LEIRO

Las plantas covid se reducen a tres, pero se mantienen tres unidades de críticos

17 feb 2021 . Actualizado a las 11:06 h.

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés alcanzó su techo de infecciones activas de SARS-CoV-2 el pasado 4 de febrero. Ese día se reportaron 2.613 casos, el récord de la pandemia y de la tercera ola. A partir de ahí, se inició una contracción de la incidencia y un descenso paulatino y mantenido de las infecciones y del volumen de contagios diarios. Tanto es así, que en apenas doce jornadas los casos activos han disminuido en casi mil. En concreto, en 979 hasta alcanzar los 1.634 de ayer. Con todo, Pontevedra y O Salnés es la tercera área de Galicia con más positivos, por detrás de A Coruña (3.844) y Vigo (1.935).

El informe oficial del Sergas de este martes registra esos 1.634 casos activos en el área sanitaria. Son 91 menos que el lunes y en las últimas 24 horas se han dado 140 altas epidemiológicas, lo que deja la cifra de nuevos contagios en 49 -la más baja desde el 10 de enero-. Se han realizado 650 pruebas PCR. Las personas que por su estado necesitan hospitalización eran 103, aunque a media mañana la dirección actualizaba y rebajaba esos datos de ingresados a 88. En concreto, 71 en planta de tres centros (57 en Montecelo, 9 en el privado Quironsalud y 5 en el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía), y se atiende a 17 graves en unidades de críticos de Montecelo.

El resto de infectados, 1.531, presentan síntomas leves de la enfermedad o son asintomáticos y están en aislamiento en sus domicilios bajo seguimiento de personal de atención primaria a través de su centro de salud. Una buena noticia que dejó este martes son los curados. Las personas contagiadas que han superado la enfermedad superan las diez mil en el área. Son 10.086. La cruz, que tampoco deja de crecer, son los fallecidos por el virus. Suman ya 142 desde marzo del 2020. La última víctima mortal, comunicada este martes, fue una mujer de 68 años que estaba ingresada en Montecelo. Falleció el lunes y tenía, según el Sergas, patologías previas. El total acumulado de pruebas PCR es de 156.949.

Reducción de unidades

La directora asistencial del área sanitaria, la doctora Sonia Fernández-Arruty, valoró la evolución. «La situación va mejorando progresivamente en los tres hospitales que conforman el área sanitaria. Al tener menos positivos hay también menos pacientes que necesitan hospitalización. Eso permite ir reduciendo el número de unidades covid y transformarlas en no covid», dijo la médica. Fue lo que ocurrió este lunes por la tarde con la planta de trauma impar de Montecelo, que dejó de ser unidad covid. Respecto a los enfermos críticos, Fernández-Arruty indicó que hay «cierta estabilidad» y el número de ingresos va descendiendo. No obstante, sigue habiendo tres unidades de críticos con 17 pacientes -uci convencional, unidad de corta estancia (uce) y unidad de reanimación- y una uci no covid -cirugía mayor ambulatoria (cma)-.

Respecto a la incidencia acumulada por concellos a catorce días, solos dos municipios del área sanitaria están por debajo de los 250 casos por cien mil habitantes. Se trata de Bueu y de Campo Lameiro, que, con 30 y entre 1 y 9 positivos respectivamente en las últimas dos semanas, figuran en la horquilla de 150 a 250. El resto de ayuntamientos, pese a la mejoría de las últimas semanas, se mantienen con más de 250 casos. Son, por este orden, Pontevedra (290), Poio (129), Vilagarcía (124), Marín (110), Sanxenxo (88), Soutomaior (63) y Cambados (56).

Con menos de 40 positivos en catorce jornadas figuran Caldas de Reis (36), Ponte Caldelas (36), Meis (35), Vilanova (33), Vilaboa (33), Meaño (32), O Grove (28), Cerdedo-Cotobade (26), Forcarei (24), Cuntis (23), Valga (19), Barro (18), Catoira (17), Pontecesures (17), Ribadumia (16), A Lama (13), A Illa (13), Moraña (12) y Portas (10).

Ningún positivo en el cribado de Sanxenxo, donde la participación fue del 67,1 %

  

El centro de salud de Vilalonga, en Sanxenxo, acogió entre los pasados días 11 y 13 de febrero un cribado poblacional con test de antígenos al que estaban convocados cerca de 2.600 vecinos de 40 a 49 años. Según informó ayer el Sergas, finalmente fueron 1.745 los ciudadanos que acudieron a hacerse la prueba voluntaria, lo que arroja una participación del 67,1 %. En ese cribado no afloró ningún positivo en covid-19.

Para llevar a cabo la toma de muestras nasofaríngeas tres equipos de enfermería en cada turno se desplazaron al centro de salud de Vilalonga. Además de realizar y procesar los test, este personal efectuó tareas de control y cumplimiento de las medidas de seguridad y de información a los usuarios.

El municipio de Sanxenxo, que tiene a su alcalde, Telmo Martín (PP), aislado en su casa tras dar positivo, registraba este martes 102 casos activos, siete menos que los contabilizados el lunes.