El Ejército considera necesario dotar a la Brilat de artillería autopropulsada sobre ruedas

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

FUERZA TERRESTRE

Se trata de unidades que no dependen de otros vehículos para su transporte y que destacan por su movilidad y flexibilidad

17 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«El Ejército de Tierra ha considerado, dentro de sus estudios de Fuerza 2035, que es necesario disponer de plataformas sobre ruedas para las brigadas tipo B». Con estas palabras recogidas en una entrevista por Infodefensa.com, el general de brigada Vicente Torres Vázquez, quien es el máximo responsable del Mando de Artillería de Campaña (MACA), confirmó la necesidad de dotar a la Brilat, pero también a la Legión, de artillería autopropulsada sobre ruedas.

El objetivo de Fuerza 2035 es dotar a las unidades del Ejército de Tierra de medios tecnológicos y personal altamente cualificada para operar en distintos escenarios y entornos. Entre otros retos, se buscar contrarrestar el «gran riesgo de que el Ejército de Tierra quede descolgado si no planifica los recursos humanos, materiales y financieros», confirmaron desde Defensa.

Por su parte, la artillería autopropulsada sobre ruedas son unidades que se caracterizan por no depender de otro vehículo para su transporte, ya que integra su propio sistema de desplazamiento integrados en un chasis blindado. Fuentes de la brigada pontevedresa destacaron que una de sus principales ventajas es la movilidad y versatilidad, de tal modo que, según refiere la Revista Ejércitos, se destaca por una «excelente movilidad estratégica, tanto por sus propios medios como utilizando otros de transporte terrestre, marítimo o aéreo», así como por su flexibilidad a la hora de «variar su despliegue rápidamente, conforme la situación lo exija. De hecho, en un espacio corto de tiempo, por ejemplo durante una noche, pueden recorrer varios cientos de kilómetros por sus propios medios». Además, presenta «menores necesidades de mantenimiento».