Así será la vacunación de los mayores de 80 años

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El centro de salud de Lérez, en Pontevedra
El centro de salud de Lérez, en Pontevedra Ramón Leiro

El objetivo es inmunizar contra el covid a un paciente cada ocho minutos en los centros de salud

17 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los centros de salud del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés están iniciando los preparativos para la vacunación contra el covid en mayores de 80 años. Un proceso que arrancará, si no hay cambios de última hora, el próximo lunes, 22 de febrero, con los citados con un primer apellido que empieza por la letra hache. Carlos Bastida, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) en Galicia y facultativo en Marín, explica que se ha establecido un sistema de citación por un equipo específico, que será el que llamará a cada uno de esos pacientes en una agenda de enfermería. La idea es vacunar a uno cada ocho minutos.

«Diariamente se reservarán 19 huecos en las agendas para citar a los grandes dependientes de 80 o más años que se puedan desplazar. Una vez vacunado este grupo se citará a los otros de 80 o más años. Se estima para vacunar a esta población una carga de 50 personas/agenda/profesional», relata Bastida. Desde la Sociedad de Médicos Generales aclaran que las citas serán siempre configuradas por la Dirección Xeral de Saúde Pública en función de las dosis semanales y que las vacunas son nominales. Se procurará que las citas de una misma unidad familiar estén en la misma franja horaria. El contacto con cada paciente se hará a través de llamadas telefónicas. «Se harán tres llamadas. Al contactar con la persona, en caso de aceptar ser vacunada, ya se le dará cita para las dos dosis separadas por 21 días aproximadamente», expone Bastida.

Esa es la teoría que figura en el protocolo de vacunación. Desde el centro de salud de Lérez, en Pontevedra, el doctor Luis Fransi comenta que en su ambulatorio se vacunarán los mayores de 80 años de Lérez, Monte Porreiro y Barro. «Por lo que sabemos a los mayores de 80 los vacunarán los mismos equipos que inmunizaron en las residencias y a los profesionales sanitarios. Vendrán al centro y utilizaremos la zona de extracciones», señala. Luis Fransi cree que la primera llamada la hará ese equipo específico y la segunda ya administrativos de cada centro de salud. Desde el ambulatorio Virxe Peregrina la doctora Amparo Díaz indica que de momento desde el Sergas les han mandado una instrucción. «En mi centro todavía no nos han reunido», cuenta.

En el centro de salud de Marín están a tope estos días con el seguimiento a pacientes covid, dado el repunte experimentado en el municipio. El médico Carlos Názara adelanta que se vacunará en la zona del punto de atención continuada (PAC) de 9 a 15 horas, y que de 14 a 15 será para personas con movilidad reducida. «Calculamos que en Marín tenemos unos 1.500 mayores de 80 años y pensamos que la vacunación se puede completar a principios de abril», sostiene.

Son varios los facultativos que avanzan que habrá una sobrecarga de trabajo en una atención primaria ya con déficit de personal. «Vamos a tener nuevas listas de trabajo con los pacientes de nuestros cupos que acepten o rechacen la vacuna para que trabajemos pro activamente». En algunos centros apenas tienen información. La médica de Bueu Yolanda Fernández apunta que «no se sabe si va a ser nuestro personal de enfermería el que va a administrar la vacuna o vendrá un equipo específico para hacerlo».