Este año nadie quiere ganar las murgas, solo mantenerlas vivas

Nieves D. Amil
NIEVES D. AMIL PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

Una de ellas organiza una final en las redes con premios de lo más dispares

18 feb 2021 . Actualizado a las 11:17 h.

Ni desfile, ni Ravachol, ni concurso de murgas. El covid se ha llevado el Entroido pontevedrés, pero no ha conseguido extirparle su espíritu. Aunque en esta ocasión han tenido que tirar de ingenio y de redes sociales para que nadie se olvide que estamos en Carnaval. Algunas murgas han subido a Youtube un vídeo casero en el que cada miembro hace su aportación en solitario desde su casa. Uno de ellos se encargó de montarlo y subir la sátira a la Red. «Hai que facer un pouco de festa entre todos para que non se perda o espíritu da festa», explica Manuel Ruibal, de Equipo Ja. Desde PTV, su portavoz, Manuel Cabada, se une a esta reivindicación porque «tenemos mono de murga, este era nuestro momento de cachondeo, de componer, de estar todos juntos. Con estos vídeos, nos pintamos y vestimos y matamos el gusanillo». Pero hay quien ha ido más allá y echando de menos el sarao que durante estos días se montaba en el Pazo da Cultura ha querido poner en marcha una final en su cuenta de Facebook.

Los promotores de esta idea son los integrantes de la Murga do Naveiro, que idearon una final en la que lo de menos es ganar. Es más, ninguno quiere el primer premio. La votación está abierta a quien quiera unirse a esta campaña. «A diferencia de outros anos, as votacións serán por xurado popular!! Así que adiante!!! Votade polo tema que máis vos gustou!!!», ponen en su enlace de Facebook. Los finalistas son ellos junto a Val do Lérez y Equipo Ja. Todos quieren quedar terceros. Y es que el primero tendrá que invitar al segundo y tercero a una comida o cena «cando se poida», mientras el segundo los invitará a una botella de ginebra y será el tercero, el que agasaje a los otros dos con una de licor café. «El caso es que todos lo podamos celebrar juntos como hacíamos hasta ahora», explica Pablo Grela, de la Murga de Naveiro, que nunca ganó el certamen que organiza el Concello de Pontevedra. Son la murga más joven y llevan desde el 2014 participando, aunque solo han logrado quedar en tercer lugar en el 2017. «Mandamos un abrazo moi grande aos compañeiros da PTV que non puideron enviar o seu vídeo», apunta Grela.

El covid, presente en los vídeos

Equipo Ja, que el año pasado quedó de segundo, todavía subirá un vídeo más a Youtube y hará una parodia de poco más de un minuto. En la composición con la que concursan hacen alusión a que no se puede perder la alegría en este Entroido atípico, aunque haya que celebrarlo en la cocina. Los del Val del Lérez, una de las agrupaciones más veteranas de la ciudad, brindan un homenaje a sus compañeros con la letra de este año en la que reconocen que «botaremos de menos beber cós Naveiros, bailar con Cavada e rir con Ruibal». Y piden «ser pacientes e non inconscientes, ten conta de ti e dos demais, entroidos hai moitos e xa han de voltar».

Todas las agrupaciones de Carnaval se han volcado en las redes sociales en la ciudad y fuera de ella, también en Cuntis Os Palleiráns han creado o Rap da feira para hacer un homenaje a la cultura gallega para celebrar la Festa do Lacón con grelos, que este año también se la ha llevado el covid.