La Diputación aprueba el 1 % de ayudas a la hostelería entre críticas del PP, que dio su apoyo

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

«Non pode negarse nengunha axuda», apuntó Jorge Cubela

13 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Por unanimidad este viernes el pleno de la Diputación de Pontevedra aprobó el ya conocido compromiso del 1 %, la propuesta de destinar este porcentaje del presupuesto provincial -1,64 millones de euros- a financiar ayudas directas e finalistas para autónomos y hosteleros, dos de los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus, que serán gestionadas por los distintos concellos. Este apoyo unánime no evitó, sin embargo, las críticas de la oposición al entender, según remarcó Jorge Cubela, que «deixa fóra á metade da provincia e cunha aportación insuficiente para o resto, pasando a pataca quente aos concellos».

El portavoz del PP explicó este aparente contrasentido en que «non pode negarse ningunha axuda, por pequena que sexa, ao sector co mal que o está pasando». Al mismo tiempo, añadió que «se queren un plan de axudas para os autónomos, destinen máis cartos sen distinción de municipio (...). O problema é que este non é un plan de axudas para o sector, é un salvavidas para este Goberno».

«Proposta improvisada» o «becas» fueron otras expresiones que el líder de los populares en el pleno provincial empleó para referirse a un modelo de ayudas que entiende que no es igualitario. Y es que, según adujo, un bar de Cerdedo recibirá trescientos euros, cien más del que percibirá uno de O Grove porque «o reparto que fai a Deputación entre os concellos é por poboación e non por número de afectados», recriminó lamentando que no se aceptase ninguna de sus propuestas al respecto.

El posicionamiento del PP fue muy criticado por el gobierno provincial. Como «inexplicable» lo tachó el socialista Carlos Font, quien lamentó que la oposición «se empeñe en facer un papelón. En vez de defender aos sectores afectados da provincia, defenden en procesión á Xunta que se negou a asumir a súa responsabilidade de liderar un verdadeiro Plan de Rescate, e que tenta enganar unha e outra vez á xente aproveitando a súa desesperación».

«Nós cumprimos co que acordamos e agardo que esta axuda, que pode parecer pequena porque o noso orzamento é pequeno, sirva para apoiar a encher o enorme buraco que teñen os sectores afectados. É un enorme esforzo para nós. Xa me gustaría que todas as administracións o fixeran», señaló, por su parte, el vicepresidente César Mosquera.

Tanto desde el PSOE como desde el BNG cargaron contra la Administración autonómica criticando que no se pudiera haber alcanzo un acuerdo para establecer un plan de rescate único para toda Galicia.