Catorce comunidades de O Morrazo piden la intervención de la Fiscalía contra las motos y quads en el monte

Reclaman una «solución definitiva e de futuro ás prácticas ilegais» en sus terrenos


Marín / La Voz

Hastiados y agotados todos los otros recursos, paciencia incluida, contra las motos en el monte, catorce comunidades, agrupadas en la Mancomunidade de Montes en Man Común do Morrazo, han solicitado una entrevista con el fiscal de Medio Ambiente de Galicia y con el vicepresidente de la Xunta. Reclaman una solución ante el problema de «seguridade pública» que, a su entender, suponen la constante presencia de motos y quads sin autorización en los montes comunales de la comarca. Asimismo, acordaron establecer una agenda de actos de sensibilización pública, que «poñan enrida da mesa o problema».

En un comunicado, estos colectivos explican que su queja surge de «os acontecementos que se están vivindo nos últimos mess en relación co uso indebido do monte por parte de individuos e grupos de persoas que circulan con bicicletas con motor, motocicletas, todoterrenos e quads». Los morracenses se suman a otro escrito reciente sobre el tema, en este caso de la Mancomunidade de Montes de Vigo.

«A Mancomunidade de Montes do Morrazo ven promovendo dende hai tempo o uso social do monte a través de diversas iniciativas propias e en colaboración con colectivos, asociacións culturais e clubs deportivos, así como cos diferentes concellos», relatan en su escrito las catorce agrupaciones. Es decir, no se consideran aisladas del resto de la sociedad, pero sí piden que se tenga en cuenta a la hora de hacer las cosas bien. Por ejemplo, señalan su apoyo a parques forestales, senderos locales, actividades socioculturales y de educación ambiental y también actividades deportivas autorizadas y con su visto bueno. Recuerdan que con la pandemia, el uso de los montes por parte de los ciudadanos se ha multiplicado.

Para este organismo supramunicipal, «esta actitude aberta cara a sociedade enmárcase na Lei de Montes de Galicia». Precisan que los montes desarrollan una función social relevante, pero también recalcan que se trata de terrenos «de natureza privada e colectiva» y que la realización de actos, incluyendo los deportivos de motor o actividades relacionadas con el tránsito motorizado, «desenvolveranse mediante orde e estarán suxeitos ao disposto no correspondente instrumento de planificación, ordenación ou xestión». Asimismo, la solicitud de la autorización se hará con un plazo mínimo de tres meses antes del desarrollo del acto o actividad. En este sentido, son una infracción de la Lei de Montes de Galicia la circulación con vehículos de motor por pistas forestales, así como la circulación motorizada campo a través, por senderos, dehesas o vías de saca de madera.

La Mancomunidade de Montes do Morrazo detalla los problemas que motos y quads están creando en sus montes. Por ejemplo, explican que se producen «estragos de alto impacto ecolóxico» como «carrileiras que ocasionan escorrentías indebidas, danos en zonas de plantacións, impacto en ecosistemas sensibles con modificación dos hábitats de fauna protexida e contaminación por emisión de gases e ruídos». Además, producen «un elevado risco de accidentes tanto para aquelas persoas que camiñan polo monte e en calquera momento poden sufrir un impacto, como para os propios pilotos dos vehículos» Y por ultimo, mencionan «danos ao patrimonio histórico, mámoas, petroglifos, camiños tradicionais e pontes».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Catorce comunidades de O Morrazo piden la intervención de la Fiscalía contra las motos y quads en el monte