La doctora Pilar Posada: «Tras estar en la uci nos encontramos con pacientes con debilidad extrema»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La intensivista Pilar Posada González está al frente de la uci del hospital Montecelo, en Pontevedra, desde enero del 2017
La intensivista Pilar Posada González está al frente de la uci del hospital Montecelo, en Pontevedra, desde enero del 2017 emilio moldes

La médica subraya la labor de los fisioterapeutas para mejorar la movilidad

11 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La doctora Pilar Posada González (Vigo, 1965) está al frente del servicio de la unidad de cuidados intensivos (uci) del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop) desde enero del 2017. La médica remacha que la presión hospitalaria sigue siendo alta y ve fundamental conseguir un mejor control de la transmisión del virus antes de abordar la desescalada. También destaca la labor de los fisioterapeutas en la recuperación de los pacientes covid que logran salir de las unidades de críticos.

-La tercera ola se contrae en Galicia, pero los hospitales siguen con una presión importante. ¿Qué mensaje trasladaría?

-Efectivamente estamos asistiendo por fin a un descenso en el número de pacientes covid y en el ritmo de los contagios, pero la presión hospitalaria, sobre todo a nivel de ucis sigue siendo alta. Aunque ya estamos notando un cierto descenso en el número total de pacientes en nuestro hospital en concreto, también se debe en parte a que hemos podido trasladar un gran número de pacientes tanto a la uci como a la unidad de cuidados respiratorios intermedios (uci) del hospital Álvaro Cunqueiro, lo que ha aliviado la situación de nuestro centro. En cualquier caso, todavía a día de hoy seguimos con un número de pacientes superior al máximo que tuvimos en la primera ola, con tres áreas covid abiertas. Es decir, aún queda mucho por hacer. Es fundamental que todos colaboremos para impedir la transmisión del virus. Claramente la relajación en las normas se ha seguido de incrementos de la transmisión y en cadena de más enfermos en los hospitales, más pacientes en las ucis y más fallecimientos. Es fundamental conseguir un mejor control de la transmisión del virus, antes de pensar que todo va a ir bien.

-Los médicos no se cansan de decir que el covid no es una enfermedad que solo afecta a gente mayor. ¿Hubo un cambio en el perfil de los ingresados en críticos? ¿Son ahora más jóvenes?

-Durante la tercera ola el tipo de paciente ha sido muy similar a la segunda, pacientes más jóvenes que en la primera ola, siendo la obesidad uno de los factores que hemos visto asociado con mayor frecuencia en nuestros pacientes. Hemos tenido muchos pacientes menores de 50 años, e incluso menores de 40. Además, bastantes tenían como única comorbilidad la obesidad y la hipertensión, sin otros factores como enfermedad pulmonar previa presentes.

-¿La mortalidad en críticos está siendo mayor ahora que en la primera ola?

-Nuestra mortalidad en los pacientes ingresados durante la segunda y tercera ola ha sido del 18 %, más alta ahora que en la primera ola, que estábamos en un 14 %. Creo que muchos factores han contribuido a este incremento, e indudablemente el alto número de pacientes que hemos tenido que atender al mismo tiempo ha sido uno de ellos.

-Los cuidados son muchos para estos enfermos y las estancias largas. ¿Cómo es la recuperación de los pacientes graves que logran superar la enfermedad?

-En general estos pacientes se enfrentan a un largo ingreso en uci, algo menor cuando no llegan a precisar ventilación mecánica invasiva, pero que en los casos de intubados está en el entorno de las tres semanas. Tras la grave situación por la que han pasado, nos encontramos en muchas ocasiones con pacientes con debilidad extrema, que incluso persiste durante semanas o meses tras el ingreso en uci. En este sentido, la labor de los fisioterapeutas es clave para conseguir una movilidad precoz y disminuir la incidencia de esta debilidad. En algunos hospitales se ha conseguido la presencia de un fisioterapeuta todos los días de la semana e incluso mañana y tarde. Nosotros solo contamos con fisioterapia durante las mañanas de los días laborables, lo cual es una lástima para nuestros pacientes.