Policías nacionales piden poder participar de los cribados en farmacias


Pontevedra / La voz

La Unión Federal de la Policía (UFP) de Pontevedra se ha dirigido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, para que medie en una situación que consideran que está discriminando a los policías nacionales adscritos a las comisarías de la provincia. Tras precisar que se encuentran enmarcados sanitariamente dentro de MUFACE, la Mutua de Funcionarios del Estado, incidieron en el hecho de que el Sergas «ha empezado a efectuar cribados masivos de covid-19 con test de antígenos en las farmacias gallegas, si bien, los agentes y sus familias al no pertenecer al circuito sanitario de la comunidad gallega, al no pertenecer al sistema nacional de salud, no pueden acceder a efectuar esas pruebas, lo que conlleva un grave perjuicio y discriminación que en un estado de bienestar es incomprensible».

La UFP de Pontevedra contrapone su situación con la de otros colectivos y cuerpos de seguridad: «Y es que a diferencia de guardias civiles, policías locales y policías nacionales destinados en la Unidad Policía Adscrita a la Xunta de Galicia -comúnmente conocida como Policía Autonómica-, a los policías nacionales destinados en las comisarías gallegas no se les ha efectuado ningún tipo de cribado ante el covid-19».

Entienden que estos es consecuencia de una «postura inamovible, incompresible y discriminatoria del Gobierno de España», circunstancia que ha determinado que la Unión Federal de Policía de Pontevedra haya registrado un escrito dirigido al presidente de la Xunta para paliar esta situación. Dado que el gobierno autonómico, a diferencia de Interior, ha considerado a los policías como colectivo de alto riesgo, la central sindical solicita que se «articule una fórmula para que los agentes y sus familias puedan acudir a las farmacias a efectuarse los test».

En este punto, ironizaron con el hecho de que los policías, «pese a incrementarse el gasto en I+D, no hacen su trabajo con un mando a distancia, y para identificar, detener, cachear, sancionar y actuar, tienen que estar en contacto directo con la sociedad y con aquellos que intentan socavar las normas y leyes que rigen la convivencia».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Policías nacionales piden poder participar de los cribados en farmacias