El área encadena tres jornadas con menos de cien contagios por día

La presión en uci se mantiene en Montecelo, aunque los casos activos bajan a 2.219

Un celador, este miércoles en el hospital Montecelo, en Pontevedra, recibiendo la primera dosis de la vacuna de Pfizer
Un celador, este miércoles en el hospital Montecelo, en Pontevedra, recibiendo la primera dosis de la vacuna de Pfizer

pontevedra / la voz

Sexta jornada consecutiva con bajada de casos activos y tercera con los nuevos contagios diarios por debajo del centenar. El informe oficial del Sergas de ayer registra 2.219 casos activos de covid en el área sanitaria. Son 86 menos que el martes y se han dado en las últimas 24 horas 162 altas, con lo que los nuevos contagios en ese período son 76. Se han hecho 881 pruebas PCR. Pontevedra y O Salnés sigue como cuarta área de Galicia en número de positivos tras A Coruña (4.852), Vigo (2.924) y Santiago (2.542).

Del total de infectados, hay 129 personas que por su estado necesitan atención hospitalaria. Son 109 en planta de tres centros (91 en Montecelo, 11 en el privado Quironsalud y 7 en O Salnés), mientras que se mantiene la cifra de 20 enfermos graves en unidades de críticos. La presión hospitalaria casi no varía respecto al martes, donde había un paciente más en planta.

El resto de afectados por el SARS-CoV-2, 2.090, están en aislamiento en sus domicilios bajo seguimiento de personal de atención primaria a través de su centro de salud al presentar síntomas menores de la enfermedad o ser asintomáticos. Desde hace once meses se han curado 9.131 personas y se han realizado 151.657 pruebas PCR para diagnosticar la enfermedad. Los fallecidos por el virus son 135. En Montecelo murieron tres hombres de 85, 59 y 53 años y en O Salnés otros dos hombres, de 55 y 78 años. El Sergas explicó que todos presentaban otras patologías de base. Según datos facilitados por Sanidade tras la reunión del comité clínico del martes, Pontevedra pasa a la fase 2 del plan de contingencia en planta y mantiene la 3 en críticos. Se han trasladado 13 pacientes a Vigo. En la ciudad, la incidencia acumulada acentúa su mejoría en la última semana: es de 595 casos por cien mil habitantes a catorce días y de 242 a siete días.

El mapa de la incidencia acumulada por concellos a catorce días revela que Bueu sigue siendo el único municipio del área con menos de 250 casos por cien mil. Está en la horquilla de 150 a 250 casos con 27 positivos diagnosticados en las dos últimas semanas. El resto de ayuntamientos, según los casos detectados, son los siguientes: Pontevedra (494), Poio (215), Vilagarcía (175), Sanxenxo (158), Soutomaior (130), Marín (107), Caldas de Reis (67) y Forcarei (62).

Con menos de 60 positivos figuran Cambados (52), Valga (51), O Grove (45), Ponte Caldelas (43), Vilaboa (42), Pontecesures (38), Vilanova (38), Meaño (37), Ribadumia (35), Moraña (33), Meis (32), Cuntis (24), Cerdedo-Cotobade (24), A Illa (21), Barro (18), Portas (16), A Lama (15), Catoira (10) y Campo Lameiro (1-9). Suben con respecto al martes Ponte Caldelas, Cerdedo-Cotobade, Barro y Meaño.

Vacunación y más cribados

Por otra parte, el Sergas retomó ayer la vacunación contra el covid para el personal sanitario de primera línea. Recibieron la primera dosis por fin los celadores, un colectivo que el pasado 20 de enero había destapado la inmunización de trabajadores que no tenían contacto con pacientes covid. «Ha sido fundamental hacerlo público para meter presión, desgraciadamente», comentó una celadora. Desde la Xerencia no precisaron el número del personal vacunado, un proceso que se prolongará hasta el 15 de febrero. «Se continúa con la vacunación de todos los profesionales de primera línea que quedaron sin vacunar por problemas logísticos de suministro por parte de la farmacéutica Pfizer», se limitó a señalar un portavoz.

Asimismo, además del cribado que está en marcha en Caldas de Reis se anunció otro en el centro de salud de Vilalonga, en Sanxenxo, para 2.600 vecinos de 40 a 49 años. Es con test rápidos de antígenos, empieza esta tarde y concluirá el sábado por la mañana.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El área encadena tres jornadas con menos de cien contagios por día