La provincia de Pontevedra contabiliza tres denuncias por maltrato cada día

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

El 2019 fue el año con más infracciones penales en el ámbito familiar

10 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Frases del estilo de «qué no se te ocurra denunciarme. No tienes ovarios. Antes de irme yo para la cárcel, me llevo cualquier vida por delante, la tuya o la de quien sea» que recoge una reciente sentencia revocada por la Audiencia son escuchadas diariamente por numerosas pontevedresas. De hecho, y atendiendo a los datos del 2019, los únicos publicados oficialmente hasta este martes, en la provincia de Pontevedra se interponen una media de tres denuncias al día por delitos malos tratos en el ámbito familiar.

De este modo, y con respecto a ese ejercicio, la estadística del Ministerio del Interior cifró en 1.107 las infracciones penales calificadas como de malos tratos en el ámbito familiar, mientras que se tuvo constancia de 81 delitos contra las relaciones familiares. Este cúmulo de circunstancias determinó que fueran 2.132 las víctimas, el número más elevado de los cinco años precedentes y supuso un incremento del 10 % con respecto al 2018.

A estos números hay que añadir los vinculados con la violencia de género, aunque en muchas ocasiones unos y otros se solapan. De este modo, y atendiendo a los datos de Interior referidos al 2019, en Pontevedra se contabilizaban un total de 12.498 casos, de los que solo 1.103 estaban activos. En cuanto al nivel de riesgo de las víctimas, en 540 de estos supuestos no se apreciaba riesgo alguno, mientras que en 431 era bajo; en 123 era medio; y en nueve, alto.

Asimismo, la estadística oficial recoge que son 1.640 las víctimas registradas en la provincia, con lo que se mantiene la tendencia alcista de los últimos años. Así, mientras en el 2016 se contabilizaban 1.250 pontevedresas víctimas de violencia sexista, una año después este número se incrementó hasta los 1.315 y en el 2019 se situó en 1.439. En este punto, la memoria anual del Ministerio del Interior refleja que fueron dos las fallecidas a manos de su pareja o expareja en Pontevedra a lo largo del 2019.

La evolución de esta criminalidad tiene su reflejo en las causas que se judicializan y que se dirimen en el Juzgado de lo Penal número cuatro, el órgano judicial pontevedrés especializado en esta materia.

Sentencias recientes

En los últimos días han trascendido sendas sentencias de la Audiencia Provincial que resuelven los recursos presentados contra resoluciones de la magistrada especializada. De este modo, en uno de estos supuestos, la sección cuarta a exonerado a un pontevedrés condenado inicialmente a once meses de prisión por un supuesto delito leves de amenazas a su exmujer toda vez que, en la resolución recurrida, «en ningún momento se indican as razóns polas que o seu testemuño é racionalmente asumible como veraz, isto é, que se corresponde co acontecido».

Por su parte, en un segundo supuesto los magistrados capitalinos han rebajado las penas impuestas a un segundo pontevedrés hasta situarlas en nueve meses de cárcel por maltrato habitual en el ámbito de la violencia sobre la mujer y seis meses por lesiones, así como se le imponen cerca de seis años de alejamiento.

La sentencia estima acreditado que el acusado sometió a malos tratos a la víctima, al tiempo que descartan que fuera el recurrente «quien sufría el acoso por parte de la denunciante».