Detectados 27 positivos en los cribados realizados la semana pasada

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Imagen del cribado con test de antígenos realizado en Ponte Caldelas
Imagen del cribado con test de antígenos realizado en Ponte Caldelas CAPOTILLO

11 feb 2021 . Actualizado a las 19:45 h.

El gerente del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, José Ramón Gómez, facilitó ayer el resultado de los cribados de coronavirus realizados la pasada semana, entre el 1 y el 7 de febrero. De forma global, se citó a 8.670 personas para pruebas PCR y test de antígenos y acudieron 6.320, un 72,9 %. Afloraron 27 positivos en cuatro ámbitos: sociosanitario, educativo, laboral y poblacional. Respecto a los cribados poblacionales, se llevaron a cabo para vecinos de 40 a 79 años con test de antígenos en los centros de salud de Arcade (Soutomaior), Moraña y Ponte Caldelas. Según los datos ofrecidos por el gerente, se detectaron 12 positivos. En Soutomaior estaban convocados 2.885 ciudadanos, acudieron 1.973 (un 68,4 %) y se descubrieron 5 casos. En Moraña, los citados fueron 1.900, acudieron 1.449 (un 76,3 %) y se localizaron 3 positivos. Finalmente, en Ponte Caldelas se convocó a 2.478 vecinos, acudieron a hacer el test 1.894 (un 72,9 %) y afloraron 4 casos de covid. El objetivo fundamental de los cribados es detectar contagiados asintomáticos que pueden estar infectando a otras personas sin saberlo.

Cita en Caldas

Asimismo, este martes por la tarde comienza un nuevo cribado en Caldas de Reis. Tendrá lugar por las tardes, a partir de las 15.30 horas, hasta el próximo viernes, 12 de febrero. Será un cribado voluntario con test de antígenos que se desarrollará en el nuevo edificio de la escuela taller. Están citadas 4.069 personas de 30 a 64 años con tarjeta sanitaria en el municipio y un móvil asociado. Cuatro equipos de enfermería por turno se encargarán de realizar las pruebas, además de informar a los usuarios. Este cribado fue solicitado tanto por el gobierno local como por la oposición. En Caldas se diagnosticaron en los últimos 14 días 69 casos de covid.

Por su parte, desde el Concello de Caldas se recordó a los vecinos la necesidad de mantener actualizados los datos de contacto de la tarjeta sanitaria individual, o de actualizarlos de forma inmediata a la través de la web del Sergas. Un operativo de la Policía Local y de Protección Civil facilitará el acceso a las personas convocadas en el entorno del nuevo edificio de la escuela taller y usos múltiples, ubicado en la parroquia de Santa María. El alcalde pidió la máxima colaboración a sus vecinos.

Quejas de dirección y familias en varios centros educativos por improvisación en los test

  

«Primero nos pidieron una relación de todo el alumnado y profesorado del centro en Excel y después nos enteramos, no oficialmente, que el cribado se había hecho solo a algunos alumnos». Quien lo dice es Berta Rubiano, jefa de estudios del CEIP Álvarez Limeses de Pontevedra, que lamentó la falta de información. El viernes la Xunta había confirmado un cribado en el colegio para esta semana y ayer indicó que ya se había realizado el fin de semana en el covidauto. Acudieron 28 escolares del Álvarez Limeses y hubo un positivo. También en el covidauto se hicieron pruebas a 18 alumnos del CEIP de Viñas, en Poio, con cero casos.

Este lunes se llevaron a cabo en el IES de Poio, donde desde el Concello también se cuestionó que la convocatoria se hubiera hecho sin apenas antelación. Esta martes el cribado se hará para estudiantes de 4.º de la ESO y 2.º de bachillerato en el IES Sánchez Cantón de Pontevedra.