ÚLTIMAS HORAS - BLACK DAYS -
Suscríbete 1 año con el 50% de descuento
Quiero la oferta

Turno para farmacias y Diputación

PONTEVEDRA

La implicación de 300 farmacéuticos en el cribado gratuito con test de saliva y la aportación del 1 % del presupuesto en ayudas, les ponen en valor

07 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Ha llegado el turno de que la ciudadanía pontevedresa reconozca y pongamos en valor a nuestros farmacéuticos. Probablemente hasta esta semana, no hayamos sido tan conscientes de su inestimable rol social en esta pandemia. La implicación de cerca de trescientos colegiados en la recogida de muestras de saliva para ayudar a realizar un megacribado masivo y gratuito entre miles de conciudadanos de edades entre 40 y 64 años, ya empieza a tener una respuesta extraordinaria. A mayores, la iniciativa del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra es pionera entre la profesión de Galicia.

También esta semana nos llegaba noticia de que la Diputación Provincial aparecerá, por fin, para salir en ayuda de los sectores más golpeados. Resultaba raro, incluso, hiriente que una institución tan poderosa económicamente (164,5 millones de € gestiona en 2021), se mantuviese de perfil en estos once meses de agonía de sectores tan afectos a la política promocional de ese organismo como, por ejemplo, el turismo. El acuerdo de destinar un 1 % de ese presupuesto, supondrá inyectar 1,6 millones de euros en dar oxígeno a miles de autónomos, emprendedores y pymes. No está mal; podría ser más pero es cierto que será la primera de las cuatro diputaciones gallegas en materializar esa aportación.

Reconocimiento

Es cierto que, desde el principio de esta pandemia, las farmacias están consideradas un servicio esencial. Que quizás algunos recuerden que ha habido unos trescientos farmacéuticos infectados y 22 fallecidos por coronavirus en toda España, entre ellos un profesional coruñés muerto en abril del 2020. Pero me parece que su protagonismo quedó opacado, relegado a un segundo plano sin que les llegase el reconocimiento ciudadano que sí han recibido otros segmentos de la profesión sanitaria.