La Xunta apuesta por un «seguro covid» para reactivar el turismo

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Alfonso Rueda se conectó a la reunión con los turoperadores desde la sede de la Xunta en Pontevedra
Alfonso Rueda se conectó a la reunión con los turoperadores desde la sede de la Xunta en Pontevedra XUNTA

Rueda anuncia 3,6 millones en ayudas a las agencias de viajes

06 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El edificio de la Xunta en Pontevedra acogió este viernes un encuentro telemático entre el vicepresidente autonómico, Alfonso Rueda, y representantes de la Asociación de Turoperadores Receptivos de Galicia (Atrega) para analizar la situación del sector turístico y las ayudas para la reactivación. El objetivo de la Administración es impulsar al sector con la idea de «promocionar Galicia como destino turístico neste Ano Santo e a poñer en marcha e divulgar novos produtos adaptados aos novos requirimentos dos viaxeiros».

La puesta en marcha en este mismo trimestre de un «seguro coronavirus» dotado con 1,4 millones de euros es una de las propuestas que lanza la Xunta para ayudar al sector. Su objetivo sería «recuperar a confianza do viaxeiro». Además, Rueda informó a sus interlocutores de la inminente publicación de las nuevas ayudas destinadas exclusivamente para los turoperadores gallegos, que estarán dotadas con 3,6 millones de euros, que persiguen ««inxectar liquidez a estes negocios».

Ambas medidas están incluidas en el Plan de choque para o sector turístico al que la Xunta destina 37,5 millones de euros, en el que también se incluye la renovación de los programas de incentivo del consumo Bono Turístico y Elixe Galicia, que con una inversión de 6 y 1,3 millones de euros, respectivamente, también buscan «incentivar o consumo e, por tanto, apoiar ao sector turístico e, nomeadamente, a colectivo da turoperación».

Con más de diez empleados

En cuanto a la línea de ayudas destinadas a las agencias de viajes, Rueda destacó que podrán solicitarlas empresas con más de dos sucursales o más de diez empleados, que sería, apunta, «o perfil maioritario dos asociados de Atrega». Habrá una primera línea de ayudas con un presupuesto de 2,4 millones de euros «para colaborar na creación e comercialización de produtos turísticos do destino Galicia e os gastos derivados da transformación dixital, ademais de financiar os seguros de caución». Y una segunda línea, a la que se destinan 1,2 millones, «cos que estes negocios poden facer fronte aos custos de alugueiro e préstamos hipotecarios». El importe de las ayudas variará en función del número de trabajadores y del número de locales.

Desde la Vicepresencia de la Xunta se subrayó el apoyo a la renovación del sector «para poñer en marcha paquetes turísticos vinculados ao Xacobeo 2021 e áreas estratexias encamiñadas a diversificar a oferta turística galega».