Adjudicado el Gran Montecelo a una unión temporal de empresas gallegas

la voz PONTEVEDRA

PONTEVEDRA

CEDIDA

Puentes, Copasa y Ogmios se hacen con el contrato de la ampliación del hospital de Pontevedra, que tendrá que estar rematado en 42 meses

06 feb 2021 . Actualizado a las 15:13 h.

La unión temporal de empresas formada por Puentes, Copasa y Ogmios es la adjudicataria del contrato para la construcción del 'macrohospital' de Pontevedra, la ampliación del actual Montecelo, que se convertirá en lo que se ha bautizado como Gran Montecelo. El proyecto acabará con la dispersión de centros que actualmente cubren las necesidades sanitarias en Pontevedra, con los servicios disgregados entre el hospital de referencia y el antiguo hospital provincial, en el centro de la ciudad del Lérez. En la obra está previsto que trabajen unas 2.600 personas a lo largo de los próximos tres años y medio en los que se ha fijado el período de construcción por parte de la unión temporal de empresas gallega que se ha hecho finalmente este viernes 5 de febrero con la adjudicación del contrato. Una vez terminada la ampliación del hospital, se duplicarán las salas de urgencias existentes, hasta contar con plazas para 35 críticos y 7 de uci pediátrica, una de las principales demandas.

Según el acta de propuesta de adjudicación, colgada en la web contratosdegalicia.gal, tras el examen del informe técnico de justificación de la oferta, «ningún dos indicadores incorreu en valores anormais ou desproporcionados» y se destaca que «a oferta do licitador obrivo a máxima puntuación total». 

La Xunta, a través de la Axencia Galega de Infraestruturas, licitó el pasado mes de diciembre la primera fase del nuevo hospital público de Pontevedra, bajo unas cifras que ya se conocían tras la autorización del Consello de la Xunta del 26 de noviembre. La primera fase, que comprende la construcción de un nuevo edificio de diez plantas, salió a contratación por casi 130 millones de euros y un plazo de ejecución de 42 meses, que ahora se encargará de ejecutar la unión temporal de empresas de Puentes, Copasa y Ogmios. Finalmente ha sido adjudicado por 121 millones de euros.

Se trata de la segunda vez que sale a contratación la obra, que tuvo que ser incrementada en 15 millones «para garantir a súa viabilidade», señaló la conselleira Ethel Vázquez en la presentación de la licitación en Pontevedra el pasado mes de diciembre. Hubo que anular una primera licitación para revisar el proyecto. El plazo de presentación de ofertas para construir el hospital concluía el 11 de enero, aunque finalmente ayer se conocía ya la noticia. La previsión autonómica es que la obra comiencen en junio del 2021.

XUNTA DE GALICIA

El nuevo edificio hospitalario tendrá una superficie de casi 92.000 metros cuadrados distribuidos en diez pisos. Ocupará una superficie superior a los 12.500 metros cuadrados y estará compuesto de un primer volumen distribuido en dos edificaciones, que actuará como base de un segundo que albergará las áreas de hospitalización.

La premisa es que la construcción del nuevo edificio no altere la actividad en el hospital existente, y que el Gran Montecelo no agote su capacidad de crecimiento una vez finalizados los trabajos. El proyecto incluye las principales demandas solicitadas por profesionales sanitarios, asociaciones y ciudadanos, que han sido recogidas por los arquitectos responsables del nuevo edificio. La necesidad física de conectar el nuevo edificio con el actual hospital se hará a través de una gran calle hospitalaria como zona de acogida y comunicación entre ambos bloques que conformarán un único edificio. 

XUNTA DE GALICIA

Con casi un 60 % de habitaciones individuales y una superficie de 28 metros cuadrados, se potenciará el área materno infantil, la de diálisis y de cuidados paliativos y habrá mejoras en oncología, con el nuevo servicio de medicina nuclear.

El Gran Montecelo dispondrá de 720 camas. De ellas, 558 son médico quirúrgicas: 502 generales, 18 de cuidados paliativos, 8 de la unidad penitenciaria y 30 de psiquiatría. El área materno infantil tendrá 62 camas, de las que 23 serán de obstetricia, otras 23 de pediatría y 16 de neonatología. Respecto a la unidad de críticos, contará con 35. De ellas, la unidad de cuidados intensivos (uci) tendrá 16 -la actual uci de Montecelo tiene 10-, 12 serán de reanimación y 7 de uci pediátrica, un servicio del que no dispone ahora Pontevedra. Las otras 65 camas serán del plan de dotación, con cama en habitación doble de uso individual.

 Respecto a los puestos de urgencias, pasarán de 61 a 117 unidades. En el caso del hospital de día, el aumento será de las 109 actuales a 162. En cuanto a los quirófanos, de los 17 de hoy se pasará a 20. Una vez ejecutado el Gran Montecelo, se reformará el actual edificio con la licitación de las fases dos y tres (25 millones de euros).