Toda la sección primera de la Audiencia busca dar el salto al Tribunal Supremo

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

LÓPEZ PENIDE

03 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La totalidad de magistrados que componen la sección primera de la Audiencia de Pontevedra, entre los que se encuentra el presidente de este órgano judicial, Francisco Javier Menéndez Estébanez, ha oficializado su intención de ocupar las dos vacantes existentes en el Tribunal Supremo.

Y es que la reciente jubilación de los magistrados Eduardo Baena Ruiz y Antonio Salas Carceller ha dejado sin cubrir dos plazas en la Sala Primera del Tribunal Supremo, que se corresponde con la jurisdicción Civil. En plena polémica por la no renovación del órgano de gobierno de los jueces españoles, el pasado 22 de diciembre, la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial inició los trámites para convocar ambas plazas, de tal modo que ayer comenzaron las comparecencias de los aspirantes, un proceso que se desarrollará hasta el próximo 10 de febrero.

Veintiún aspirantes

La sala especializada en Civil del Supremo está compuesta por nueve magistrados y un presidente. A la hora de convocarse estas vacantes se presentaron un total de veintiún aspirantes de toda España, entre los que se encuentran los tres magistrados de la sección primera de la Audiencia Provincial de Pontevedra. De este modo, y según el calendario manejado por el propio CGPJ, este martes estaba prevista la entrevista a Manuel Almenar Belenguer, quien fue vocal del Poder Judicial y presidió la Audiencia; mientras que el 9 de febrero le tocará a Francisco Javier Menéndez Estébanez y apenas un día después a Jacinto José Pérez Benítez.

Juan Manuel Fernández, vocal del Poder Judicial, se ha abstenido de participar en este proceso de selección debido a «su relación de parentesco con una de las candidatas», reseñaron desde el Poder Judicial.