«Tramitar un nuevo PXOM tiene que ser una prioridad»

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral LA VOZ / PONTEVEDRA

PONTEVEDRA

La reunión se celebró en la sede del PP de Pontevedra
La reunión se celebró en la sede del PP de Pontevedra

PP y COAG hacen frente común para demandar un nuevo plan

02 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace solo unos días el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) anunció la presentación de alegaciones a la autorización de Costas al Concello para ocupar terrenos de dominio público marítimo terrestre con el fin de construir un nuevo vial entre Rosalía de Castro y la avenida de Marín. La alegación no responde tanto a que los arquitectos se opongan a este proyecto sino que busca poner de manifiesto la «inseguridade xurídica» que supone no contar con en Pontevedra con un Plan Xeral de Ordenación Municipal actualizado. De hecho, la alegación constata que el proyecto considera los terrenos como suelo urbano cuando en realidad son «solo rústico de especial protección de costas», y alertan de la necesidad de «adaptar o planeamento á profusa lexislación urbanística sectorial e técnica actuais» para evitar este tipo de errores.

Sin entrar en el fondo de la alegación, el grupo municipal del PP vio en la iniciativa del COAG una vía para hacer frente común en una de sus reivindicaciones históricas ante el gobierno local: la necesidad de elaborar un nuevo plan de urbanismo que sustituya al actual.

Así, ambas partes celebraron una reunión en la sede del PP en la que el portavoz del grupo, Rafa Domínguez, puso de manifiesto que «la tramitación de un nuevo PXOM debe ser una prioridad» para el Concello. Coincidió con los representantes del COAG en que el Plan General «no solo regula la construcción de edificios; es una guía que proyecta cómo queremos que sea la ciudad, cómo serán sus viales, donde se debe generar suelo industrial». En la reunión quedó de manifiesto, explicó Domínguez, que «tenemos un documento que está caducado. Es una afirmación compartida con los profesionales del sector. Pontevedra no se merece un PXOM de hace 31 años, que contempla las necesidades de la ciudad en aquel entonces y que nada tienen que ver con las que tenemos hoy».

Los arquitectos coinciden con el PP que exigir al Concello que remate la tramitación iniciada en el 2010 para aprobar un nuevo plan.