Nueva iluminación ornamental para los puentes sobre el Lérez

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Nueva iluminación ornamental del puente de As Correntes, en Pontevedra
Nueva iluminación ornamental del puente de As Correntes, en Pontevedra Ramón Leiro

As Correntes, Os Tirantes y la pasarela renuevan su imagen

31 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de semanas de pruebas, y con un retraso de meses por las vicisitudes que sufrió el contrato -la primera empresa adjudicataria renunció al mismo y luego la pandemia retrasó la segunda adjudicación- Pontevedra pudo estrenar anoche la nueva iluminación de varios de los puentes que cruzan el río Lérez en el casco urbano. Concretamente, As Correntes, Os Tirantes y la pasarela peatonal que lleva a la Illa do Cobo son las infraestructuras que desde ayer ven su imagen renovada.

El concejal de Obras, Demetrio Gómez Xunqueira (BNG), destacó que esta iniciativa municipal «cambia a paisaxe nocturna da cidade». Los tres puentes tienen una nueva iluminación blanca a base de proyectores de tecnología led que permiten «resaltar tanto as estruturas como crear unha nova panorámica do río Lérez».

El puente de A Correntes dispone de 106 proyectores en piezas de acero inoxidable con un control único programable, lo que permite un sistema de encendido de luces de colores similar al que se instaló en verano en O Burgo. Si bien la iluminación en As Correntes será blanca la mayor parte de la tarde, la noche y la madrugada, el puente se sumará a diario «ao espectáculo de luces de cores que se realiza cada noite na ponte do Burgo durante 5 minutos».

En el puente de Os Tirantes, se renovaron los proyectores que iluminan las columnas y los propios tirantes, y a ellos se suma el tablero, que también contará con un sistema de luces diferenciado que lo ilumina desde abajo.

Por último, en la pasarela peatonal de la Illa do Cobo, la iluminación ornamental consiste en la instalación de cordones en los tirantes y proyectores en el arco.

Este nuevo sistema de iluminación de los tres puentes fue adjudicado a la empresa Setga por 430.000 euros. Esta comenzó a planificar los elementos a instalar en los tres puentes cuando sobrevino la pandemia y el confinamiento total entre marzo y mayo, lo que afectó a la entrega de las piezas necesarias.

Queda pendiente dotar de iluminación ornamental al puente de Santiago, que se incluirá en un futuro contrato en el que ya se está trabajando.