Aumenta la presión en la uci de Montecelo con 29 pacientes covid

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Técnicos sanitarios en el hospital Montecelo, de Pontevedra, esta semana
Técnicos sanitarios en el hospital Montecelo, de Pontevedra, esta semana CAPOTILLO

El área sanitaria volvió a superar los 200 contagios en apenas 24 horas

31 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El área sanitaria Pontevedra- O Salnés sigue con preocupación la evolución de la pandemia provocada por el coronavirus. Especialmente porque no se logra doblegar la curva (este sábado se reportaron desde el Sergas otros 204 nuevos contagios en 24 horas) y porque la presión en el área de cuidados críticos de Montecelo es la más alta en meses.

Ayer se contabilizaban 29 pacientes covid en uci, cuatro más que el día anterior. En cuanto a hospitalizados en planta, son 112: 84 en el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra, 16 en el Hospital Quironsalud Miguel Domínguez Pontevedra y 12 en el Hospital do Salnés.

Hay que recordar que el Sergas ha habilitado camas para pacientes críticos en diferentes servicios: la unidad de cuidados intensivos (uci) convencional, la unidad de corta estancia (uce) o uci 2 y la de reanimación. Y hay otras dos unidades que pueden tratar críticos, la unidad de recuperación pos anestésica (urpa) y la de cirugía mayor ambulatoria (cma), pero que se reservan inicialmente para pacientes con patologías al margen del covid..

Estas cinco unidades suman 47 camas, y en caso de necesidad, cabría la posibilidad de abrir nuevas camas para tratar a los pacientes más graves de coronavirus en la unidad de coronarias o incluso en quirófanos.

Al margen de esos 141 pacientes ingresados, ayer había otros 2.224 evolucionando en sus domicilios bajo la supervisión de sus médicos de atención primaria. Es decir, que este sábado se registraban 2.365 casos activos en el área sanitaria, un nuevo hito desde que se inició la pandemia.

Los diferentes cribados que se están llevando a cabo en varios municipios elevan notablemente el numero de pruebas PCR realizadas, En las últimas 24 horas se hicieron 1.653, que se añaden a las más 140.000 ya efectuadas desde el inicio de la pandemia en el área sanitaria.

En la noche del viernes se reportaron además cuatro muertes en el área: en Montecelo fallecieron dos hombres de 92 y 96 años y una mujer de 83 ; y también falleció un hombre de 61 años, este en su domicilio de Ponte Caldelas. Con estas cuatro víctimas se eleva a 109 el número de muertes producidas por el covid en Pontevedra-O Salnés.