Transportes inspeccionará la seguridad del puente de la AP-9 tras las quejas por los cascotes

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Desde el ministerio, no obstante, sostienen que se encuentra «entre las autopistas más seguras de España» en accidentalidad

29 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Apenas unos días después de que hubieran trascendido públicamente las quejas de los vecinos de Mollavao por el estado de conservación de puente de la autopista sobre la ría y el supuesto riesgo que entraña de caída de cascotes a la vía pública, el Ministerio de Transportes ha «ordenado una inspección específica sobre seguridad vial en la AP-9, que se desarrollará e incluirá todos los aspectos de la infraestructura». El objetivo que se busca es poder identificar «elementos susceptibles de mejora y derivarse, en su caso, actuaciones para su corrección preventivamente».

En todo caso, desde el ministerio dejan claro que esta autopista se consolida entre las más seguras de España en cuanto a la accidentalidad. A este respecto, y como dato significativo, exponen que «el riesgo de fallecer como consecuencia de un accidente (...) es muy inferior al del conjunto de carreteras estatales», toda vez que presenta un índice de mortalidad dos terceras partes menor -0,1 frente a 0,3-.

Precisaron, asimismo, que dentro del sistema de gestión de la seguridad vial que tiene implantado la Dirección General de Carreteras con los cometidos de analizar y hacer un seguimiento periódico de la accidentalidad, identificar problemas o carencias de seguridad y definir las posibles actuaciones de mejora de la infraestructura, se realizan con cierta asiduidad inspecciones de seguridad viaria. Así es posible, según remarcaron desde Transportes, se pueden localizar elementos susceptibles de mejora, pero también diseñar y realizar las medidas correctoras.

Tras matizar que la metodología empleada en coherente con la directiva europea al respecto, desde el ministerio subrayaron que la comprobación de las condiciones de seguridad de la AP-9 siguen es adecuada y se enmarca «dentro de las labores de inspección que se vienen realizando a lo largo del contrato concesional».