Piden 4 años de cárcel para una acusada de causar 7 fuegos en la oleada de incendios del 2016

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

28 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El verano del 2016 es recordado como uno de los más dramáticos en cuanto a incendios forestales se recuerda en Galicia. Y es en este marco en el que la Fiscalía de Pontevedra imputa la realización de siete fuegos a una mujer en la parroquia de Ponte Sampaio: «Entre los meses de agosto a octubre de ese año, movida por la intención de causar un menoscabo en la vegetación de los lugares de Vilar, Acevedo y Rañadoiro, se dedicó a prender fuego en varias ocasiones en distintas fincas con vegetación forestal».

Explica que su modus operandi era relativamente sencillo, toda vez que «se desplazaba en su coche, un Citroën ZX, por carreteras y pistas forestales y cuando no era observada por nadie, aplicaba una llama a varias pastillas de encendido con parafina, de las utilizadas para encender barbacoas, que luego arrojaba sobre los matorrales».

La detención de la sospechosa se produjo el 6 de octubre, día en el que se le achacan dos fuegos que afectaron, en ambos casos, a doscientos metros cuadrados de superficie. «En su poder fueron intervenidas varias pastillas de encendido y cuatro mecheros», recoge el escrito de acusación de un juicio que, en principio, se celebrará el próximo mes de mayo.

Por estos hechos, el ministerio público solicita cuatro años de prisión como autora de un delito continuado de incendio forestal, así como el pago de una multa de seis mil euros. Asimismo, y entre otras indemnizaciones, se reclama que abone a la Xunta de Galicia un total de 14.558,30 euros por los gastos de extinción.