Un nuevo brote en Montecelo deja seis pacientes y 11 profesionales contagiados

Nieves D. Amil
NIeves D. Amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

El personal que ha dado positivo por covid pertenece al servicio de medicina interna

26 ene 2021 . Actualizado a las 18:02 h.

Un brote en el servicio de medicina interna de Montecelo afecta a seis pacientes y once profesionales sanitarios. Desde el área  de Pontevedra-O Salnés han tenido que dejar parte de la zona de hospitalización sin enfermos para continuar con un proceso «intensivo» de limpieza y desinfección de las habitaciones, espacios comunes y áreas que utilizan los profesionales. 

Los ingresados que han dado positivo están ahora en seguimiento en la zona de hospitalización covid de Montecelo, mientras el resto de contagiados están aislados en sus domicilios. La Voz de Galicia ya adelantaba en su edición de hoy que había un «goteo de contagios» que afectaba a , como mínimo, 16 trabajadoras de la unidad, entre los que había auxiliares, enfermeras y algún celador. El sindicato Satse volvía por tanto a exigir el reparto de mascarillas FFP2 para todos los trabajadores sanitarios ante el número elevado de infectados entre el personal de enfermería. 

En las últimas 24 horas, la situación en el área sanitaria Pontevedra-O Salnés ha empeorado al detectarse 216 nuevos contagios, que dejan 1.940 casos activos. El balance difundido por el Sergas este martes constata además que se mantiene la presión hospitalaria, ya que 124 pacientes ingresados: 94 en planta en el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra, 11 en el Hospital Quirónsalud Miguel Domínguez Pontevedra y 8 en el Hospital do Salnés; así como 15 pacientes covid en la unidad de cuidados críticos del hospital Montecelo.

Cribado a las cofradías

Los cribados a casi medio millar de profesionales vinculados a las cofradías de Lourizán, San Telmo y Raxó, en Poio, ha confirmado 16 positivos por coronavirus.  De un censo de 580 profesionales, acudieron a las PCR 489 de donde se detectaron 16 casos activos. De los que asistieron, 164 son trabajadores de Lourizán, otros 200 son de la cofradía de San Telmo y 125 más, de Raxó.