Los alcaldes sobre las nuevas restricciones: gran impacto, pero necesarias

l. p.
pontevedra / la voz

Las nuevas restricciones anunciadas ayer por la Xunta fueron valoradas por los alcaldes. El de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), aplaudió el endurecimiento de las restricciones, algo que él lleva tiempo demandando. «Por fin despois de moitos titubeos e bandazos aumentaron as restricións -señaló-. Chegan tarde, claramente tarde, aínda que agardo que a tempo para evitar males aínda maiores». Lores lamentó que «soamente o estado de colapso dos hospitais levou á Xunta a endurecer as medidas» y recordó que «está demostrado que a situación económica empeora canto máis se tarda en actuar». Por ello demandó de Feijoo que las restricciones vayan acompañadas «dun plan de compensación económica aos sectores afectados».

En Poio, Luciano Sobral (BNG) recordó que desde el gobierno local «xa viñamos pedindo aos veciños de xeito informal, porque non tiñamos forma de decidilo, que na medida do posible fixeran autoconfinamento e que só saíran ao imprescindible». También subrayó que tomaron la decisión de clausurar todas las actividades que se desarrollaban en dependencias municipales «e nesa liña cremos que, dado que os contaxios seguen a subir, van as decisións da Xunta». Destacó el hecho de que, si bien el Gobierno gallego ha acordado el cierre de todo comercio no esencial a partir de las 18 horas, en Poio medio centenar de establecimientos ya lo hacían a las 19 horas. Sobre el cribado, el gerente, José Ramón Gómez, le trasladó que se iniciará a finales de semana en un único punto y dirigido a toda la población.

La regidora de Marín, María Ramallo (PP), resumió con una frase cuál debe ser el comportamiento durante las próximas tres semanas de restricciones duras. «De casa al trabajo y del trabajo a casa, no juntarse en las casas, solo con los que vivamos, ese es el reto». La alcaldesa entiende que será un esfuerzo importante, pero necesario ante el incremento de contagios diarios. «Ahora sí será norma reunirse solo con convivientes», remachó.

Por su parte, el regidor de Sanxenxo, Telmo Martín (PP), afirmó que no hubo más remedio que endurecer las medidas ante una situación «tan grave». «Isto vai ter unhas consecuencias nefastas para a actividade económica de Sanxenxo, pero primeiro é a saúde e despois todo o demais», subrayó el político.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los alcaldes sobre las nuevas restricciones: gran impacto, pero necesarias