Repunte de hospitalizados covid, que rozan el centenar en el área

Montecelo, con 64 pacientes en planta y 14 críticos, habilitará digestivo si hace falta


pontevedra / la voz

Incremento de pacientes covid hospitalizados en el área sanitaria, que pasaron de 88 a 97 en una jornada, rozando ya el centenar y cerca del pico de la pandemia (116). Es la principal novedad que recoge el informe de ayer sobre la evolución del coronavirus en Pontevedra y O Salnés. El área sumó 159 nuevos contagios en las últimas 24 horas, en una jornada en la que se realizaron 1.368 pruebas PCR, una cifra muy elevada. Las nuevas infecciones son 111 más que el jueves y se han dado 48 altas. Pontevedra y O Salnés es la quinta área de Galicia en número de casos con 1.485, tras A Coruña, Vigo, Santiago y Ourense. La capital y Poio son los concellos que registraron más nuevas infecciones, 27 y 17, respectivamente.

Del total de afectados en el área sanitaria, 97 están ingresados en hospitales. Son 83 en planta de tres centros (64 en Montecelo, 11 en el privado Quirónsalud y 8 en el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía), mientras se trata a 14 enfermos graves en las unidades de críticos habilitadas en Montecelo. Este hospital público, el de referencia para la pandemia, mantiene con alta ocupación tres plantas covid: trauma par, trauma impar y neumología. Fuentes sanitarias comentaron que «ya no tienen mucha capacidad para seguir acogiendo pacientes y la siguiente planta en ocupar, según el plan funcional, ha de ser digestivo».

Respecto a las camas de críticos, las de la uci convencional y las de la unidad de corta estancia (uce) suman 18, por lo que todavía tienen margen. En todo caso, el plan de contingencia prevé habilitar hasta unas 50 en total en otras unidades.

El resto de infectados, 1.388, están en aislamiento en sus domicilios al presentar síntomas leves de la enfermedad o ser asintomáticos. En sus casas reciben seguimiento por parte de personal de atención primaria de su centro de salud. La cifra de contagiados curados es de 7.112, mientras que las personas que han fallecido por el virus no deja de crecer. Son ya 96. El último, comunicado ayer, de 74 años, y el jueves, otros dos hombres, de 78 y 92 años, ya ingresados en Montecelo.

Respecto a la incidencia acumulada por concellos a catorce días, el mapa de Sanidade mantiene 20 municipios con más de 250 casos por cien mil habitantes. Son, en número de positivos, Pontevedra (299), Poio (279), Vilagarcía (137), Valga (130), Pontecesures (76), Caldas de Reis (67), Marín (64), Sanxenxo (60), Forcarei (54), Moraña (37), Meis (37), Vilanova (34), Soutomaior (33), Cuntis (31), Catoira (29), A Lama (25), Meaño (17), Barro (17), Ponte Caldelas (16) y A Illa (16). Poio supera ya una incidencia de 1.600 y la localidad se ve abocada a entrar en el nivel extremo de restricciones, ya en vigor en Xinzo, Arteixo y Viveiro. Es algo que se sabrá el lunes tras la reunión del comité clínico. En todo caso, el gobierno local volvió a solicitar ayer cribados masivos, en especial en Campelo, y la concejala Marga Caldas calificó la situación de «inasumible».

En la horquilla de 150 a 250 casos están Portas, Bueu, Cambados, Ribadumia, Vilaboa y O Grove, mientras que Campo Lameiro, con entre 1 y 9 positivos, está en el rango más bajo, de 50 a 150.

Resultado de cribados

El Sergas comunicó que el cribado realizado en Bueu tuvo una participación del 72,5 % y arrojó 13 positivos en un total de 7.190 muestras de saliva y nasofaríngeas. Diez casos se destaparon en las 5.963 muestras de saliva de vecinos de 15 a 69 años, y tres en las 1.227 nasofaríngeas de 70 años en adelante. En Cuntis, por su parte, el cribado de Portela solo arrojó un positivo en 150 muestras de vecinos mayores de 15 años de los lugares de Portela, Loureiro de Arriba y Abaixo y Novás.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Repunte de hospitalizados covid, que rozan el centenar en el área