Repunte de hospitalizados covid, que rozan el centenar en el área

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Montecelo, con 64 pacientes en planta y 14 críticos, habilitará digestivo si hace falta

23 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Incremento de pacientes covid hospitalizados en el área sanitaria, que pasaron de 88 a 97 en una jornada, rozando ya el centenar y cerca del pico de la pandemia (116). Es la principal novedad que recoge el informe de ayer sobre la evolución del coronavirus en Pontevedra y O Salnés. El área sumó 159 nuevos contagios en las últimas 24 horas, en una jornada en la que se realizaron 1.368 pruebas PCR, una cifra muy elevada. Las nuevas infecciones son 111 más que el jueves y se han dado 48 altas. Pontevedra y O Salnés es la quinta área de Galicia en número de casos con 1.485, tras A Coruña, Vigo, Santiago y Ourense. La capital y Poio son los concellos que registraron más nuevas infecciones, 27 y 17, respectivamente.

Del total de afectados en el área sanitaria, 97 están ingresados en hospitales. Son 83 en planta de tres centros (64 en Montecelo, 11 en el privado Quirónsalud y 8 en el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía), mientras se trata a 14 enfermos graves en las unidades de críticos habilitadas en Montecelo. Este hospital público, el de referencia para la pandemia, mantiene con alta ocupación tres plantas covid: trauma par, trauma impar y neumología. Fuentes sanitarias comentaron que «ya no tienen mucha capacidad para seguir acogiendo pacientes y la siguiente planta en ocupar, según el plan funcional, ha de ser digestivo».

Respecto a las camas de críticos, las de la uci convencional y las de la unidad de corta estancia (uce) suman 18, por lo que todavía tienen margen. En todo caso, el plan de contingencia prevé habilitar hasta unas 50 en total en otras unidades.