La pandemia frustra el plan de tener nueva contrata de basura en verano

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Raimundo González Carballo, concejal responsable de la gestión de residuos en Pontevedra
Raimundo González Carballo, concejal responsable de la gestión de residuos en Pontevedra S.B.

González Carballo se daría ahora por satisfecho si se licita «neste ano»

23 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La pandemia provocada por el coronavirus afecta también al calendario previsto por el gobierno local para adjudicar antes del verano el nuevo contrato de limpieza y recogida y gestión de residuos urbanos. El concejal responsable del área, Raimundo González (BNG), confirmó este viernes que el objetivo es «sacar á licitación neste ano». Hace apenas un par de meses, él mismo se aferraba al calendario previsto inicialmente: licitar el concurso en marzo y adjudicarlo antes de que remate la prórroga del actual contrato, a principios de junio. Ayer insistió en que el interés del gobierno local «é licitar o novo contrato canto antes», pero reconoció que los retrasos causados por la pandemia han obligan a rebajar las expectativas.

Sin ir más lejos, el próximo día 4 se celebrará una jornada técnica en la que cinco empresas del sector darán su punto de vista sobre diversos aspectos de cómo debe ser un servicio de recogida y gestión de residuos sólidos urbanos. Se trata de un acto previo a la elaboración de los pliegos que estaba programado para abril o mayo del 2020, pero la irrupción del covid obligó a posponerlo, y después del verano se fue retrasando a la espera de que mejorase la situación. «Xa non podemos esperar máis -indicó González Carballo- e ímola celebrar xa». Será una jornada semipresencial, con los ponentes en vivo y los asistentes -se espera que colectivos ciudadanos, asociaciones de vecinos, grupos ecologistas...- siguiendo las conferencias de modo telemático. La idea es sacar de dicha jornada ideas que incorporar al pliego de condiciones que regirá el concurso, apuntó González Carballo.

Además, antes de la licitación hay que seguir dando pasos administrativos. Además de completar la elaboración del pliego, hay que llevar al pleno la nueva ordenanza del servicio, y solo una vez aprobada definitivamente se podrá licitar el contrato.

González Carballo trabaja ahora con el escenario de que habrá que prorrogar al menos durante unos meses el contrato actualmente en vigor.