El Consello de Bioética reclama mejoras para salvaguardar la esencia de la atención primaria

El órgano consultivo alerta de que las medidas excepcionales por la pandemia están afectando a la asistencia y accesibilidad


pontevedra / la voz

El Consello de Bioética de Galicia llama la atención sobre la situación actual en atención primaria derivada de la pandemia del coronavirus. En un documento de este enero, el órgano consultivo se pone a disposición de la Administración sanitaria para aportar mejoras tanto en los planes de contingencia, como en los de desescalada o en cualquier otra actuación relacionada. Lo que se busca, dice, es recuperar la «debilitada confianza» de la ciudadanía y de los profesionales en la calidad de la asistencia y, en especial, «salvaguardar la esencia más profunda de la atención primaria».

En el informe, el Consello de Bioética expone que para contener la pandemia fue necesario tomar una serie de «medidas excepcionales» que obligaron a los profesionales de primaria a relacionarse de una manera nueva con los pacientes. «Fue preciso realizar una asistencia que, al no haber ido acompañada de una adecuación de los, ya de por sí, limitados recursos, ha destacado circunstancias ya conocidas y ha puesto de manifiesto otras nuevas», remacha.

Todo ello, subraya este órgano consultivo independiente, está teniendo «un serio impacto en la relación profesional-paciente». Lo más preocupante, asegura, es que esta sucesión de acontecimientos está afectando a los dos pilares de la atención primaria: su longitudinalidad, entendida como una asistencia continua y permanente, y su accesibilidad.

«Regla de oro»

El Consello de Bioética alude a que la atención telemática tiene ciertos aspectos positivos, pero este tipo de consulta precisa contar con habilidades específicas de comunicación que son aún más necesarias con las personas mayores o con las que tienen dificultades sensoriales y/o cognitivas. Por ello, apunta, puede crear una sensación de inseguridad en los profesionales y de falta de protección en los pacientes. En este sentido, hace hincapié en que la atención presencial es la «regla de oro» de la relación sanitaria que se desarrolla en atención primaria.

El órgano consultivo afirma que darle prioridad a la patología covid repercutió de manera negativa en la atención integral propia de primaria. En especial, añade, en la de los pacientes con patologías crónicas, relegó la atención de otras enfermedades, suprimió procesos asistenciales que se consideraron demorables y retrasó actividades de cierta urgencia con el riesgo de causar efectos colaterales graves para la salud de las personas.

En ese contexto de presión asistencial, de manera paradógica, dice el Consello de Bioética, las trabas burocráticas de los profesionales aumentaron hasta ocupar «un tiempo significativo» de la jornada laboral. Incide también en que con las medidas tomadas para combatir el virus, mantenidas incluso fuera de los períodos álgidos de la pandemia, la accesibilidad característica de la atención primaria «se está viendo progresivamente debilitada».

Por todo ello, el órgano consultivo concluye que incorporar los aspectos éticos a la asistencia sanitaria prestada en atención primaria «es imprescindible para preservar los pilares sobre los que se construye y mantener la calidad integral de su servicio».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Consello de Bioética reclama mejoras para salvaguardar la esencia de la atención primaria