Adicam cumple veinte años de apoyo a mujeres con cáncer

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

emilio moldes

Seis mujeres ponían en marcha la asociación el 21 de enero del 2001. Hoy es una referencia autonómica para las pacientes

23 ene 2021 . Actualizado a las 10:31 h.

El pasado jueves Adicam cumplió veinte años de actividad. La Asociación de Diagnosticad@s de Cancro de Mama nacía el 21 de enero del 2001 en Cangas gracias al impulso de seis mujeres: Begoña, Tere, Vanesa, Loli, Isabel y Fina. Fina Acuña Graña fue su primera presidenta y una mujer que dejó una huella imborrable tras quince años al frente.

Con sus primeros 40 miembros, por aquel entonces las metas del colectivo eran promocionar la prevención y la detección precoz de este tipo de tumor. Arrancaron en un piso pequeño en la avenida de Marín y no fue hasta el 2013 cuando se mudaron a su sede central actual, la Casa da Bola. La intención de Fina era transformar el concepto de paciente por el agente de cambio, creando un recurso que no existía. Poco a poco Adicam fue mucho más que una asociación. Hoy tiene unos 1.500 socios y una actividad frenética durante todo el año que solo el covid ha logrado parar, aunque no del todo. Es un referente autonómico en el apoyo a pacientes de cáncer de mama y ginecológico y sus familias.

Antes de la pandemia, todos los primeros martes de mes tenían lugar sus charlas de salud, abiertas al público. Adicam cuenta con su propio equipo de investigación. En la actualidad colaboran en un estudio científico que permitirá saber si se puede disminuir la incidencia de este cáncer. El proyecto de investigación se desarrolla desde el 2012. Las jornadas científicas anuales o la marcha solidaria Fina Acuña son citas consolidadas. En el año 2008 editaron su primer calendario. Muchos todavía recuerdan su impacto: mujeres valientes prestaron su cuerpo y su tiempo con el fin de dar una imagen diferente de las mujeres mastectomizadas.

En el 2014 crearon la primera Convivencia en feminino y en el 2015 el programa 12 pasos cara a saúde, para fomentar hábitos de vida saludables. También cuentan con un grupo interactivo de pacientes y desarrollan programas de ejercicio físico adaptado a pacientes oncológicos y de autoexploración mamaria. En enero del 2018 comenzaron a trabajar en Pontevedra. Su actual presidenta es Olga Sotelo.