El peor registro de la pandemia: 212 contagios en un día

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El área sanitaria alcanza los 1.374 casos activos, mientras los hospitalizados son ya 88, catorce en unidades de críticos

22 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Escalada récord de nuevos contagios en un día en Pontevedra y O Salnés con 212 infecciones. La comunicada ayer es la peor cifra desde el inicio de la pandemia, el pasado marzo. El área sanitaria alcanza los 1.374 casos activos de covid. Los 212 nuevos contagios son 179 más que el miércoles, pero se han dado 33 altas epidemiológicas. Del total de afectados, hay 88 personas que por su estado necesitan atención hospitalaria. Son 74 en planta de tres centros (53 en Montecelo, 12 en Quirónsalud y 9 en O Salnés, en Vilagarcía) y hay 14 pacientes graves en las unidades de críticos habilitadas en Montecelo.

Llama la atención el repunte de enfermos ingresados en Quirónsalud, que pasó de 4 a 12 en un día. Son pacientes contagiadas procedentes del Instituto de Neuro-Rehabilitación ubicado en Poio (antigua La Merced), un centro donde se han suspendido desde el martes todas las terapias y tratamientos. Se desconoce el número de infectados entre usuarios y trabajadores. Un portavoz del hospital privado indicó que se trasladaron a la planta covid para recibir una mejor atención. Hizo un llamamiento a la calma e indicó que no hay ningún enfermo en la uci de Quirónsalud.

El resto de contagiados en el área sanitaria, 1.286, están en aislamiento en sus domicilios bajo seguimiento de personal de atención primaria de su centro de salud al presentar síntomas leves de la enfermedad o ser asintomáticos. En las últimas 24 horas se han realizado 1.192 pruebas PCR, más que las 1.122 de la jornada anterior. En los últimos diez meses los test de este tipo acumulados son 128.359. La cifra de curados es de 7.064 personas, mientras que los fallecidos por el virus alcanzan ya los 94, 14 de ellos en lo que va de enero del 2021.

Todos los concellos del área sanitaria menos siete superan en esos momentos una incidencia acumulada a catorce días de más 250 casos por cien mil habitantes. Solo se salvan, por ahora, Bueu, Cambados, O Grove, Cerdedo-Cotobade, Portas, Vilaboa y Campo Lameiro.