Celadores de Montecelo destapan vacunas a personal que no es de primera línea

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

El colectivo expone, con fecha 19 de enero, que no han sido citados para recibir la primera dosis del antídoto a pesar de estar trabajando en urgencias, plantas covid, uci o reanimación

22 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El protagonismo que muchos niegan a los celadores se lo ganaron ellos ayer. Un grupo de estos profesionales del hospital Montecelo denunciaron públicamente que, a pesar de estar en primera línea trabajando con pacientes covid, no se les había puesto la primera dosis de la vacuna. Su malestar es grande y decidieron iniciar una recogida de firmas que prevén entregar el lunes junto a un escrito dirigido al gerente del Sergas, José Flores. Exponen, con fecha 19 de enero, que no han sido citados para recibir la primera dosis del antídoto a pesar de estar trabajando en urgencias, plantas covid, uci o reanimación, entre otros servicios, todo ellos con pacientes de coronavirus con los que mantienen un contacto directo, dicen.

«Manifestamos nuestro malestar por el trato discriminatorio que estamos recibiendo con respecto a otras categorías cuyo trabajo no supone contacto directo con estos pacientes», subrayan. Yoli González resumía, tras salir de su turno de noche, la indignación de los celadores.

Informáticos y administrativos

«La carga de trabajo es enorme. La mayoría estamos al pie del cañón desde febrero, todo de un tirón. Desde un principio nos ningunearon: problemas con los EPI, con las mascarillas... En salud laboral llegaron a decirnos que no éramos grupo de riesgo y ahora, inmersos en esta ola tremenda, lo de las vacunas», apunta esta celadora, que hace hincapié en el concepto erróneo que se tiene del celador. «No nos limitamos a trasladar pacientes, hacemos cambios posturales y aseamos a enfermos... Estamos agotados física y mentalmente y esta actitud hacia nosotros no ayuda nada en absoluto».

Lo más grave, aseguran, es que en Montecelo se vacunó a personas que no estaban entre el personal de primera línea. «Se vacunó a informáticos, gente de cita previa o de administración. Es un agravio comparativo. En la planta de trauma impar, que es covid, vacunaron a todos los trabajadores excepto a una celadora fija», afirman.

Dos sindicatos, Traballadores da Sanidade Pública (TSP) y Comisiones Obreras, consideran inadmisible lo ocurrido y exigieron explicaciones a la Xerencia. No llegaron, a través de los medios, hasta pasadas las cuatro y media de la tarde. La dirección del área sanitaria pidió disculpas públicas por lo que califica de «erro puntual» cometido en la elaboración del listado de profesionales a los que les correspondía vacunarse en esta primera fase como personal de primera línea. Admite que 17 profesionales de 2.533 se inmunizaron cuando no debían. Cerca del 60 % de la plantilla del área ya se vacunó y se está a la espera de más dosis.