«Si se aprueba el artículo 18 de la Ley de Cambio Climático es la muerte de Ence Pontevedra»

Los trabajadores se concentran delante de la Diputación y reclaman al Gobierno del PSOE que retire la cláusula de retroactividad de la futura legislación


Pontevedra / La Voz

La presidenta del comité de oficinas de Ence, Ana Cedeira, fue contundente al expresar a primera hora de esta tarde el momento crucial que vive la empresa para su supervivencia en Lourizán. «Si se aprueba el artículo 18 de la Ley de Cambio Climático es la muerte de Ence Pontevedra», resaltó. La dirigente sindical, adscrita a Comisiones Obreras, restó importancia a que ni la CIG ni UGT hayan manifestado su apoyo al calendario de movilizaciones que CC OO inició el pasado viernes contra la polémica Ley de Cambio Climático. 

Los trabajadores que se movilizaron dejaron sus cascos en filas en la plaza frente a la Diputación, con una primera hilera de cruces con cintas pegadas a los bolardos. Querían escenificar la desaparición de miles de puestos de trabajo que supondría el cierre de la fábrica, no solo la plantilla de la propia factoría pontevedresa, sino la destrucción del grueso del sector forestal gallego que depende o se vincula de alguna forma a la actividad de Ence en Lourizán. Una vez más, CC OO reclamó al PSOE que modifique el proyecto de Ley y retire el artículo que prevé la retroactividad de la futura legislación que reduce el período de las concesiones de Costas, al considerar como un único plazo máximo de 75 años la concesión original y su prórroga.

«En esta alameda, con nuestros cascos y estas cruces en el suelo, queremos reflejar la muerte industrial y forestal que quiere hacer el partido socialista», sostuvo Cedeira. «No solo no les basta con destruir 5.000 puestos de trabajo, sino que además engañan y mienten a la ciudadanía, porque el Gobierno del PSOE ha hecho caso omiso al dictamen preceptivo del Consejo de Estado, para intentar que, de forma solapada, el proyecto se pueda aplicar con efectos retroactivos". La dirigente sindical recordó que el Consejo de Estado instó al Ejecutivo de Pedro Sánchez a que sustituyese la expresión de concesiones ya dictadas por las que se vayan a dictar en el futuro, «con el fin de dejar claramente establecido que se trata de los actos posteriores a la Ley». Sin embargo, el proyecto que se lleva a las Cortes mantiene el carácter retroactivo de su aplicación en contra del dictamen del máximo órgano consultivo estatal.

«Por todo esto, les queremos decir al Gobierno del PSOE, a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y a su secretario de Estado, que se quiten la máscara, que no mientan más, ni engañen a la ciudadanía, que la única intención en este artículo 18 de la Ley es cerrar Ence Pontevedra y mandar a 5.000 familias al paro», recalcó Cedeira. Asimismo, aseguró: «No se lo vamos a consentir, vamos a seguir saliendo a la calle y con más intensidad que nunca. Le recordamos a la ministra que su suelo se lo pagamos todos los ciudadanos, incluidos los trabajadores de Ence Pontevedra». Y concluyó: «Vamos a pelear y luchar por nuestros puestos de trabajo y por esta fábrica para que se quede donde tiene que estar, que es en Lourizán».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

«Si se aprueba el artículo 18 de la Ley de Cambio Climático es la muerte de Ence Pontevedra»