Séptima jornada con más de 80 contagios de covid al día en el área

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

BALLESOL

Los hospitalizados en Pontevedra y O Salnés son 76, 14 de ellos graves en las uci

21 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La evolución epidemiológica del covid y la situación asistencial se siguen complicando en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. El informe oficial del Sergas de ayer recoge que hay 1.195 infecciones activas, con 88 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Son 50 más que el martes y se han dado 38 altas. Es la séptima jornada consecutiva con más de 80 infecciones por día, lo que indica que la transmisión comunitaria se mantiene descontrolada. Además se han hecho en el último día 1.122 pruebas PCR, una de las cifras más altas de toda la pandemia.

También preocupa la ocupación hospitalaria, ya que del total de afectados hay 76 que por su estado necesitan atención hospitalaria. Son 62 en planta de tres centros (49 en Montecelo, 4 en Quirónsalud y 9 en el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía) y sube a 14 el número de pacientes graves de covid en las unidades de críticos habilitadas en Montecelo. Este y el resto de hospitales públicos han suspendido las visitas a pacientes ingresados y empiezan a hacer test de antígenos.

El resto de infectados, 1.119, presentan síntomas leves de la enfermedad o son asintomáticos, por lo que están en sus domicilios en aislamiento bajo seguimiento de personal de atención primaria de su centro de salud. Desde marzo las personas curadas sobrepasan las siete mil (7.031), mientras que los fallecidos por el virus son ya 94 después de que ayer muriesen un hombre de 80 años y una mujer de 81 ingresados en Montecelo. Los dos tenían patologías previas. En los últimos diez meses se han efectuado 127.167 pruebas PCR.

Por otra parte, personal sanitario alertó de un brote de covid en la planta de medicina interna 1 del Hospital Provincial que afectaría a cuatro trabajadores, tres auxiliares y un enfermero. Fuentes de la Xerencia negaron que exista un foco y limitaron los contagios a un profesional, además de subrayar que no hay pacientes afectados.

Respecto a la incidencia acumulada (IA), es otro de los indicadores de que la situación se agrava. El mapa de Sanidade reflejaba este miércoles que sigue habiendo 17 municipios con más de 250 casos por cien mil habitantes a catorce días. Son Pontevedra (245), Poio (165), Valga (111), Vilagarcía (122), Pontecesures (78), Caldas de Reis (61), Forcarei (38), Cuntis (34), Catoira (34), Vilanova (33), Meis (29), Moraña (27), Soutomaior (26), A Illa (24), Ribadumia (14), A Lama (17) y Barro (11).

Atención en casa en Caldas

En el caso de Caldas de Reis, la incidencia supera los 600 casos por cien mil habitantes. El Concello recordó ayer que habilitó un servicio extraordinario de atención domiciliaria a los vecinos. Está dirigido a personas contagiadas y sus familias, a mayores dependientes o personas que vivan solas. Para contactar hay que llamar a los teléfonos 24 horas de la Policía Local (609 829 292) o de Protección Civil (986 191 958). Este servicio ofrece entrega a domicilio de alimentos y otros bienes de primera necesidad, de medicamentos, la gestión de residuos domésticos o el traslado de personas dependientes. También se reforzó la atención en el departamento de Servicios Sociales.

Otro grupo de concellos respiran ligeramente al estar en la horquilla de 150 a 250. Se trata de Marín, Sanxenxo, Bueu, Cambados, O Grove, Meaño, Ponte Caldelas, Portas y Cerdedo-Cotobade. Con la mejor situación (entre 50 y 150 casos) figuran Vilaboa y Campo Lameiro, con entre 1 y 9 positivos en catorce jornadas.