Pontevedra renueva su voto a San Sebastián, el santo que la libró de la peste hace cinco siglos

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

El presidente de Amigos del Camino Portugués a Santiago, Celestino Lores, fue el encargado de realizar el voto de la ciudad

20 ene 2021 . Actualizado a las 20:00 h.

Hace poco más de cinco siglos, en enero de 1515, Pontevedra sufría un grave episodio de peste, por lo que, dada la proximidad de la festividad de San Sebastián, los vecinos se ofrecieron a este santo dado que suele interceder para librar de cualquier enfermedad a personas y urbes, reseña el párroco de Santa María, Javier Porro. «Comoquiera que el brote de peste remitió a raíz de las devotas oraciones de los pontevedreses, desde entonces se le rinde a este santo un especial homenaje cada 20 de enero, figurando como uno de los principales protectores de la ciudad, junto a San Roque -otro gran abogado frente a las epidemias- y a la patrona, Nuestra Señora de la Esperanza, la Virgen de la O», apuntó al respecto.

Ramón Leiro

De este modo, este miércoles y al igual que hace 506 años, los pontevedreses se volvieron a encomendar a San Sebastián para que, entre otras cuestiones, les libre de otra pandemia: la del coronavirus. «Como especial protector contra las enfermedades contagiosas, este voto está más justificado que nunca, ante la actual situación de crisis sanitaria a causa de la pandemia por SARS-CoV-2 (covid-19)», incidió el sacerdote.

Lo cierto, y al margen de los controles de aforo y la medidas de distanciamiento, la incidencia del coronavirus se ha sentido en las celebraciones litúrgicas. Así, y aunque los años impares como este es la parroquia de Santa María la Mayor la que centraliza los actos, las actuales han llevado a los sacerdotes pontevedreses a tomar la decisión de que cada parroquia celebre esta efeméride.

Ramón Leiro

En todo caso, el histórico voto de la ciudad de Pontevedra se celebró en la basílica de Santa María con ocasión de las celebraciones litúrgicas de las ocho de la tarde. En esta ocasión, y dada la inauguración reciente del Año Santo Compostelano, el presidente de la Asociación de Amigos do Camiño Portugués a Santiago, Celestino Lores, fue el encargado de solicitar la intercesión y protección de San Sebastián para, ya no solo los vecinos de Pontevedra, sino también para aquellos peregrinos que realicen el Camino a lo largo de los próximos meses.

 «No 2021 volvemos a suplicar a túa axuda divina para liberarnos desta pandemia covid-19 que fai que esta efemérides sexa máis importante por todo o que xa pasamos, por todo o que aínda estamos pasando e por todo o que sen dúbida aínda nos queda por pasar», imploró Celestino Lores, quien, en todo caso, reconoció que la celebración del Ano Xacobeo le llena de esperanza. «Sé o Ano Santo xa é un regalo en si mesmo, xa que é un tempo de graza e bendicións, a súa extensión ao Ano 2022 por parte do Papa Francisco fainos aínda máis agradecidos e mais cheos de esperanza e de ilusións».

«Foron moitos os que xa nos deixaron debido o covid-19, pero estou seguro de que estarán contigo gozando da eterna plenitude e pedindo por nós diante de Noso Señor», incidió el presidente de Amigos do Camiño, quien reclamó que el santo extienda su protección a todos los pontevedreses. En este punto, pidió específicamente «por todas aquelas persoas que nos atenden cada vez que os necesitamos, especialmente a todo o persoal sanitario para que os axudes no seu traballo porque a nosa vida en moitas ocasións depende deles, pero tamén aos militares, aos corpos e forzas de seguridade do Estado, autonómicas e locais, e a todos aqueles que, durante o confinamento e aínda hoxe, prestan servizos esenciais para facer o noso día a día máis soportable e ao facelo, agradezo en nome de todos os pontevedreses o seu traballo, a súa abnegación e a súa xenerosidade».