Portos evalúa un prototipo de señal luminosa que se pondrá en las bateas

El modelo ha pasado una prueba de estabilidad y resistencia al viento


pontevedra / la voz

Portos de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar, dispone ya de un prototipo de señal luminosa que se colocará sobre las bateas y que servirá para advertir de su presencia a los barcos que naveguen de noche por las Rías Baixas. Es un sistema desarrollado por el Centro de Innovación Tecnolóxica en Edificación e Enxeñería Civil (CITEEC) de la Universidade da Coruña, que colabora con Portos a la hora de definir el modelo de diseño para la señalización marítima. En concreto, se trata de un modelo que el ente público utilizará para la señalización de las bateas en las zonas de acceso a los puertos en rías como las de Pontevedra, Vigo, Arousa y Muros y Noia.

La presidenta de Portos, Susana Lenguas, y varios técnicos del organismo autonómico, conocen ya el prototipo. Acudieron al ensayo que se llevó a cabo en el CITEEC, a escala real, para «comprobar os parámetros físicos da peza deseñada». Se trata de evaluar «a súa efectividade en condicións ambientais como as do mar». En el ensayo se tuvieron en cuenta distintos elementos, especialmente el comportamiento del prototipo ante las condiciones de viento.

Según indicaron desde el departamento autonómico, el diseño de esta baliza se corresponde con una pieza vertical con bombilla en la parte superior. «O obxectivo é poder situar este sinal sobre as bateas, de xeito que se fagan visibles ás embarcacións que navegan pola contorna». Este sistema de señalización superior de la batea permitirá, además, «un importante aforro de instalación» y, sobre todo, una mejora en el mantenimiento de la instalación respecto a otros modelos de señalización de los vértices de los polígonos bateeiros.

Mayor seguridad marítima

La puesta en marcha de un sistema de señalización de las bateas de las Rías Baixas es una vieja reivindicación del sector pesquero y deportivo gallegos. La Administración autonómica ha estado estudiando varias posibilidades, incluyendo la colocación de las señales en boyas ancladas y separadas de los vértices de los parques bateeiros, pero que sirviesen para adelantar su posición a los navegantes. Finalmente, la opción propuesta por el CITEEC parece mucho más rápida de colocar e igualmente eficaz, por lo que todo parece indicar que se tratará del sistema que se aplicará en el litoral pontevedrés.

Aunque no son frecuentes, sí que tienen lugar todos los años sucesos relacionados con la colisión de embarcaciones con bateas. El caso más trágico ocurrió el 26 de abril del 2017 cuando el Nuevo Marcos, un barco con base en Combarro, se estrelló contra una batea en las proximidades de la isla de Tambo. En aquel accidente fallecieron tres de los cinco tripulantes y las circunstancias familiares del suceso (los dos supervivientes era hijos de dos de los fallecidos) devolvieron al debate público la necesidad de identificar los complejos de viveros flotantes y reducir al máximo los riesgos.

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