La Diputación tiende la mano a la Xunta para un nuevo plan de recuperación

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

DIPUTACIÓN

El próximo pleno provincial debatirá una moción del PSOE y BNG que busca «un marco de colaboración interadministrativa»

20 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo pleno provincial debatirá una moción del PSOE y BNG por el que la Diputación de Pontevedra instará a la Xunta a que establezca un Plan de Rescate de la hostelería y del resto de sectores afectados por la pandemia «nun marco de colaboración interadministrativa». Desde la Administración provincial adelantaron su voluntad de sentarse en una mesa institucional y destinar recursos para una línea de ayudas «na mesma porcentaxe sobre o presuposto provincial que a que aplique a Xunta sobre o seu orzamento 2021».

La moción apuesta por el denominado modelo alemán para que «ante calquera nova restrición que se adopte se inclúa no mesmo decreto sanitario o importe das axudas para os sectores profesionais afectados a fin de que poidan facer fronte ás consecuencias económicas que supoña cada decisión». Es por ello que se considera que se debe adoptar, a la hora de establecer los mecanismos de reparto, un procedimiento urgente, ágil y sencillo similar al del país teutón, «onde tódalas medidas sanitarias van acompañadas de axudas inmediatas aos sectores económicos afectados».

Encuentro con la hostelería

De todas estas iniciativas, los diputados Carlos López Font y Santos Héctor informaron a la asociación de hosteleros de la comarca de Pontevedra, Hoempo. En un encuentro mantenido este lunes, les trasladaron su apoyo: «Ambas partes concordaron na necesidade dun auténtico Plan de Rescate», reseñaron desde la Administración.