La última gran nevada en las Rías Baixas

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

ADELA LEIRO

Una ola de frío que afectó a toda Europa dejó nieve junto al mar el 14 de enero de 1987

19 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El 14 de enero de 1987, las Rías Baixas amanecían cubiertas de nieve y rememoraban una estampa que no se veían desde 1970. Aquello convirtió la jornada en un día de diversión, especialmente para los más pequeños, que vieron como los primeros copos comenzaban a caer coincidiendo con la entrada a los colegios. Los que eran niños en ese año difícilmente se olvidarán del día en el que el patio estaba blanco y seguramente, los padres de esa generación recordarán como se paralizó la ciudad. Viendo Madrid estos días, muchos habrán vuelto a finales de los ochenta y a esa última gran nevada que se recuerda en Galicia. A partir de las nueve menos cuarto de la mañana del 14 de enero comenzó a nevar junto a la costa y horas después empezaron los problemas. «Pequeños incidentes, buen número de leves abolladuras en los coches, colegios incomunicados, retrasos para llegar a los puestos de trabajo y todos los etcéteras que este tipo de situaciones pueden generar», recogía La Voz de Galicia del 15 de enero.

El día anterior a la gran nevada, el periódico ya advertía de que la ola de frío polar había alcanzado Galicia de madrugada después de haber afectado a buena parte de Europa. Las primeras ciudades de Galicia habían afrontado los embistes del temporal y A Coruña vio como la nieve cuajaba de nuevo en sus calles 24 años después. Esos días, las ventas de estufas y cadenas para los coches se dispararon en las tiendas de toda Galicia.

Las consecuencias de la nevada se notaron por tierra, mar y aire. Las temperaturas se marcaban en negativo y la mínima se alcanzó la una de la tarde del 14 de enero, cuando nevó con fuerza y los termómetros se desplomaron hasta los 3,6 grados bajo cero. Aunque la nieve no llegó a cuajar en la pista de Peinador, en los alrededores se llegó a cinco centímetros de altura.