Una segunda sentencia eleva a 6 millones la deuda del Colegio de Enfermería

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

19 ene 2021 . Actualizado a las 10:51 h.

El Colegio Oficial de Enfermería de Pontevedra deberá asumir una deuda de 1,5 millones de euros al Consejo General de Enfermería de España por el impago de cuotas correspondientes al período comprendido entre el 2011 y el 2015. Esta resolución del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Pontevedra se suma a otra sentencia del 2014, que comenzó a ejecutarse en el 2018, por otro importe de 4,5 millones del período del 2003 al 2011.

La última resolución, que se dictó el pasado 22 de abril, la hicieron pública fuentes próximas al Colegio de Enfermería. Sostienen que su presidente, Carlos Fernández, no comunicó ninguna de las sentencias a sus colegiados y esta última se conoció por su inclusión en la carta de despido de un trabajador del Colegio tras una actuación de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social iniciado en junio del 2020. Esa actuación conllevó una sanción de 120.000 euros por distintas irregularidades de la entidad.

Por su parte, el secretario de la entidad, Faustino Portela, denuncia la «falta de transparencia» y «pérdida de confianza» en el presidente. Asegura que desde su toma de posesión hace más de dos años no se le ha permitido ejercer sus funciones, tarea que ejecuta, a modo de secretaria técnica, la mujer del presidente, «trabajadora del Colegio, pero que no es cargo electo».