Montecelo suspende cirugías no preferentes para tener más camas

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

El área sanitaria suma 125 nuevos contagios y alcanza las 1.088 infecciones activas

19 ene 2021 . Actualizado a las 11:04 h.

A partir del 15 de enero se iban a disparar los contagios derivados de las sucesivas reuniones por celebraciones navideñas. Lo dijeron por activa y por pasiva médicos y responsables sanitarios. Y esa realidad ya se está viviendo en la mayoría de los concellos del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. El informe oficial del Sergas de ayer deja un récord negativo: en las últimas 24 horas se han registrado 125 nuevos contagios. En ese tiempo se han realizado 856 pruebas PCR. En el área hay en estos momentos 1.088 infecciones activas. Son 105 más que el domingo y se han tramitado 20 altas epidemiológicas. Para encontrar valores de nuevos contagios por encima de cien hay que remontarse a principios de noviembre. El día 1 de aquel mes se notificaron 115 y el día 2, 107.

La escalada de contagios se sigue traduciendo en una subida lenta pero sostenida de las personas que necesitan atención hospitalaria. Son ya 77 pacientes los ingresados: 64 en planta de tres centros (52 en Montecelo, 3 en Quirónsalud Miguel Domínguez y 9 en el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía) y 13 graves en las unidades de cuidados críticos de Montecelo. Superada la primera ola, nunca hubo tantos enfermos de covid graves. El pico en el peor momento de la pandemia alcanzó los 21 pacientes en camas de uci. Fuentes médicas confirmaron a La Voz que desde hoy se aplazan operaciones en previsión de un repunte de ingresos y para disponer de más camas. En concreto, se suspende la actividad de dos quirófanos de cirugía no preferente. En estos momentos hay tres plantas del hospital para atender a pacientes covid: trauma par, trauma impar y neumología.

Nueve en nivel máximo

Ante esta situación, todas las miradas estaban puestas en la reunión que ayer por la tarde mantuvo el comité clínico que asesora a la Xunta. Hasta este lunes nueve municipios del área sanitaria estaban en el nivel máximo de restricciones, con la hostelería abierta hasta las 18 horas y solo en el exterior con un 50 % del aforo y reuniones de un máximo de cuatro no convivientes. Son Poio, Bueu, Vilagarcía, Vilanova, A Illa, Valga, Pontecesures, Caldas de Reis y Cuntis. Además de la subida de hospitalizados, otra consecuencia del incremento de contagios es la multiplicación de los cribados poblacionales o por sectores de actividad para detectar asintomáticos. A los realizados en A Illa, Bueu y Vilagarcía, se suman el de ayer en Cuntis y el de hoy en Poio, con los positivos disparados. El resto de infectados en el área, 1.011, tienen síntomas leves o son asintomáticos. Por este motivo están en aislamiento en sus domicilios bajo seguimiento de personal de atención primaria de su centro de salud. Desde marzo se han curado 6.971 personas y han fallecido por el virus 92. Doce de ellas en lo que va del 2021. La última, este lunes, una mujer de 57 años en Montecelo que no tenía, según el Sergas, patologías previas. En los últimos diez meses se han realizado 125.179 pruebas PCR.

Respecto a la incidencia acumulada (IA) por concellos en catorce días, según el mapa de Sanidad son ya 16 los municipios con más de 250 casos por cien mil habitantes. Por número de casos, son los siguientes: Pontevedra (225 casos diagnosticados en las últimas dos semanas), Poio (141), Vilagarcía (123), Valga (103), Pontecesures (75), Caldas de Reis (63), A Illa (35), Cuntis (34), Catoira (34), Vilanova (27), Meis (25), Forcarei (23), Moraña (23), Ribadumia (13), Barro (10) y A Lama (1-9). Solo hay un municipio, Campo Lameiro, sin positivos detectados en ese tiempo.

El gerente pide que se restrinja drásticamente la movilidad y la interacción social

  

El gerente del área sanitaria, José Ramón Gómez, afirmó ayer que la situación epidemiológica de Pontevedra y O Salnés está empeorando «de maneira importante». Respecto a la ocupación hospitalaria, apuntó que la evolución de ingresos en planta es bastante desfavorable. Los esfuerzos del área se centran en dos vías: nuevos cribados a poblaciones o sectores profesionales y vacunación. En cuanto a la inmunización, ayer estaba previsto que rematara la vacunación de la primera dosis a profesionales sanitarios. Este martes es la fecha fijada para retomar la administración de la segunda dosis de la vacuna en las residencias, donde la inmunización se inició a finales de diciembre. José Ramón Gómez lanzó un mensaje muy claro a los ciudadanos: «Hai que restrinxir dunha forma absolutamente drástica a mobilidade e a interacción social, só saír para actividades esenciais e só interaccionar con convivintes».