Interpuesta la querella por los asesinatos franquistas de A Caeira ante la Justicia argentina

Descendientes de Alexandre Bóveda, Amancio Caamaño y Ramiro Paz presentan querellas por sus fusilamientos en 1936


Pontevedra / La voz

Las familias Bóveda, Caamaño y Paz, junto con sus abogados, interpusieron este lunes en el Consulado argentino de Vigo las querellas que se sumarán a la causa contra el franquismo que instruye la jueza María Servini por los asesinatos ocurridos en agosto y noviembre de 1936 en A Caeira, Poio. «Hoxe é un día importante para loitar contra a impunidade, o silencio e o esquecemento dos crimes de lesa humanidade cometidos durante o Franquismo», manifestaron familiares de los represaliados -Amalia Bóveda Álvarez y Valentín García Bóveda, hija y nieto de Alexandre Bóveda; Begoña y Olga Caamaño Santos, nietas de Amancio Caamaño; y Cano y Anxos Paz García, nietos de Ramiro Paz-.

Todos ellos estuvieron acompañados por representantes de CeaQua, Iniciativa Galega pola Memoria y la diputada provincial María Ortega. Tal y como precisó Irene Álvarez Francés, la querella requirió de un arduo trabajo de documentación: «Neste labor contamos con causas sumarísimas que poderían ter facilitado o traballo, pero conseguir certificados e outra documentación como cartas, fotografías ou outros elementos que puidesen probar a represión sistemática das familias que se adhiren á querela tivo as súas dificultades».

La letrada del equipo de Dereitos Humanos del Grupo de Avogados Novos de Vigo criticó el rol del Estado español, ya que entiende que «está a consolidar un sistema de impunidade porque non quere investigar e enxuizar os crimes de lesa humanidade cometidos durante toda a ditadura franquista e durante a transición». En este misma línea, Cano Paz explicó que, junto con su hermana, dan continuidad a la labor de su padre: «Agora continuamos nós e imaxino, e agardo, que sigan as miñas fillas porque isto non vai rematar aquí. Estou seguro que o Estado ten suficientes armas para ternos calados a nós e a outros moitos, polo que queremos recordar a todos os fusilados».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Interpuesta la querella por los asesinatos franquistas de A Caeira ante la Justicia argentina