Trabajadores de Ence llevarán su reivindicación a «donde haga falta»

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Una marcha de Lourizán a Pontevedra, primera movilización de la plantilla

16 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Al grito de «Ence sí, paro no», un numeroso grupo de trabajadores de la pastera realizó ayer la primera movilización en defensa de la continuidad de la factoría de Lourizán. La movilización la convocó Comisiones Obreras y en el manifiesto, que se leyó ante la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra al término de la marcha, se afirmó que los operarios están dispuestos a hacerse escuchar «donde haga falta».

La reactivación de las protestas de la plantilla de Ence surge del inminente debate en el Congreso de los Diputados de la Ley de Cambio Climático, que contiene un polémico artículo. En el texto legal, si no hay cambios, el Gobierno español prevé aplicar de forma retroactiva a todas las concesiones de Costas un límite máximo de 75 años incluyendo sus prórrogas. De hacerse efectiva esta norma, supondría que el plazo máximo de concesión para la pastera se fijaría en el 2033, un marco temporal que le parece insostenible a los trabajadores. De hecho, Comisiones Obreras ya destacó que se están perdiendo inversiones millonarias en Lourizán porque la compañía desvía a Navia estos fondos previstos para Pontevedra, con el aplauso del PSOE, la misma fuerza política que se opone a su continuidad en Lourizán.

En la marcha realizada desde la fábrica hasta la Subdelegación, los participantes, que guardaron un protocolo anticovid, también llevaron varias pancartas. Entre estas se hallaban: «PSOE entérate, Ence non se pecha»; «Por la supervivencia del sector forestal gallego», «Polo pan dos nosos fillos si a Ence» y «Os traballadores da industria auxiliar apoiamos a Ence».

La movilización transcurrió con normalidad. El trazado fue a lo largo de la carretera viaje de Marín hasta llegar a la altura de Mollavao, cuando los manifestantes se desviaron a la autovía y entraron en Pontevedra a través de San Roque. En todo el recorrido no pasaron inadvertidos, ya que acompañaron sus consignas con pitos y un tambor. En la concentración ante la Subdelegación del Gobierno, leyó un comunicado Ana Cedeira, presidenta del comité de oficinas de Ence.

Cedeira indicó: «El Gobierno del PSOE, por la puerta de atrás, pretende meter con su artículo 18.4 en la Ley de Cambio Climático, nuestra muerte como empresa, como sector y como medio económico». Para la portavoz sindical, se trata de «una utilización perversa» de la capacidad legislativa para «recortar plazos en las prórrogas» de Costas. «No lo vamos a permitir ni a consentir».

La portavoz de Comisiones Obreras añadió que están dispuestos a dar la batalla, en defensa de sus puestos de trabajo. «Se va a escuchar ?Ence si y Ence en Lourizán? en donde haga falta». Cedeira resaltó: «Queremos hacer un llamamiento al Ministerio de Transición Ecológica, al PSOE y a los grupos parlamentarios y al Gobierno» para la retirada del polémico artículo 18.4 de la Ley de Cambios Climático. El próximo viernes regresarán las movilizaciones con una concentración ante la Diputación.