Pontevedra y Racing: batalla por «descolgar» al otro de la zona alta

n. d. amil / Carla Elías PONTEVEDRA / LA VOZ

OPA RACING

JOSE PARDO

Jesús Ramos califica de «finales» todos los partidos hasta el final de liga

16 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El derbi gallego que vivirá mañana Pasarón es casi una final para ambos contrincantes. Tanto Pontevedra como Racing se encuentran en la temida zona media de la tabla con 13 y 12 puntos, respectivamente, —eso sí, los granates tiene un partido menos— por lo que la victoria es vital para ambos. Para los locales, una ocasión de volver a agarrarse a la zona alta y descolgar a un rival directo. «Los equipos se conocen bien y no vale perder. Sería un rival menos en un tramo de competición en el que cada partido es una final. Si le ganamos en casa no quiere decir que se eliminen de la lucha por estar arriba, pero casi», valoró su entrenador, Jesús Ramos.

El Racing se encuentra en una posición algo más complicada por el vaivén de resultados. «Estamos encajando bastante goles pero la sensación de vulnerabilidad del equipo es muy pequeña, nos generan muy pocas ocasiones de gol», incidió el entrenador del Racing, Emilio Larraz. Por ello esta semana han trabajado en reforzar la confianza y las cualidades del equipo. «Tratamos de crecer para que el domingo volvamos a ser un equipo, para generar más ocasiones. El Racing va a salir con personalidad y la absoluta confianza de que podemos ganar», recalcó Larraz.

El técnico racinguista ve al rival como un equipo «muy completo» y destaca las dos potencialidades de su juego: «Cuando dominan ellos el partido es un equipo muy de bandas, de mucha amplitud, utiliza mucho el juego por fuera y muchos centros al área. Y cuando está replegado es un equipo, sobre todo por dentro, muy fuerte, con centrales muy físicos y con velocidad por fuera». Por ello será crucial frenar su potencial ofensivo. «Muchas veces el Pontevedra da la iniciativa al rival y le gusta también correr al contraataque, así que veremos. No se lo que tienen preparado para el partido, lo que sí que digo es que nosotros iremos a Pasarón como fuimos a Riazor y vamos a todos los campos, a intentar ser los dueños del partido», augura.

Sin Charles ni Quintana

Ambos equipos llegan al derbi con importantes ausencias. Por un lado, el Racing sigue sin tener a su disposición a Yeferson Quintana y no estarán las últimas incorporaciones, Juan Bautista ni Tadeo Rodríguez. «Quintana es importante tanto a nivel defensivo como ofensivo a balón parado, pero el Racing tiene buena plantilla», valoró Ramos sobre las cualidades de Yeferson. Por su parte, el Pontevedra no contará con Adrián Cruz y Romay, por lesión, y Charles, por sanción. La ausencia de este último puede ser determinante. «La baja de Charles es importante, no se le escapa a nadie que es un jugador destacado, pero un gran equipo de fútbol se basa en el colectivo. Esto es el caldo de nuestro equipo», valoró el técnico granate, mientras Larraz destacó que «un jugador de su nivel siempre da valor».

El Pontevedra encara el partido después de una semana de descanso —jugaron el día 7 con el Cádiz y se suspendió el fin de semana el partido contra el Guijuelo—. Sobre el Racing, Ramos señala que «es vital que se descuelgue». «Tiene un equipo de muy buenos futbolistas y sobre todo, ha cosechado muy buenos resultados fuera. No cometen muchos errores y eso lo hace un rival muy peligroso», destacó Ramos. ¿Será crucial el resultado del domingo para las aspiraciones del Racing? «Lo que nos va a pasar a todos mañana no lo sabemos ninguno. Hoy tenemos fe en que, con lo que el Racing está haciendo, tiene que estar entre los mejores. No ha hecho nada peor que el resto. ¿Qué es lo que pasa? Que esto es fútbol», concluyó Larraz.