Una marcha a pie a Pontevedra reabre las protestas de la plantilla de Ence

Marcos Gago Otero
MARCOS GAGO PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

CC OO exige el cambio de un artículo de la Ley de Cambio Climático

15 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los trabajadores de Ence vuelven a salir a la calle. La primera movilización tendrá lugar esta misma tarde (13 horas) con una marcha a pie desde la fábrica de Lourizán hasta la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra. Los manifestantes utilizarán la carretera vieja de Marín y después enlazarán con la autovía cerca ya de la ciudad. Es la primera de una serie de medidas de presión para exigir la modificación de la Ley de Cambio Climático que el Gobierno estatal quiere aprobar en el Congreso en primavera. Según explicaron los portavoces de CC OO en Ence y convocantes de las protestas, Rubén Fernández y Ana Cedeira, uno de los artículos de ese texto legislativo provocaría el cierre de Ence como más tardar en el 2033, al aplicar un carácter retroactivo de 75 años de máximo de una concesión de Costas y su prórroga. En la actualidad, la pastera dispone de una prórroga hasta el 2073 otorgada por el Gobierno presidido por Mariano Rajoy.

Rubén Fernández explicó que este artículo de la Ley de Cambio Climático, la impulsa en Gobierno del PSOE tras su allanamiento en el proceso contra la prórroga de la concesión que se sigue en la Audiencia Nacional, tras un recurso de la APDR y Greenpeace. Fernández recordó que en el 2019 Madrid ya intentó reforzar la consecuencia de este allanamiento limitando las concesiones a través de la modificación del reglamento de la Ley de Costas. Sin embargo, varios miles de alegaciones recibidas a ese borrador por parte de empresas de todo tipo, especialmente de la acuicultura y la pesca, que se verían afectadas en sus concesiones al igual que Ence, forzó a su paralización. Ahora Madrid lo intenta de nuevo a través del artículo 18 de la Ley de Cambio Climático.

En el Congreso, donde se debatirá la Ley, con un Gobierno en minoría, todo es posible, por lo que Comisiones Obreras optó por volver a dar visibilidad a sus reivindicaciones a favor de la continuidad de la fábrica de Lourizán. En el calendario, de protestas, se fija una para cada viernes hasta febrero en distintos lugares.